Secciones bajar

La quinta 'popular' del 96 receta moral para superar la crisis

  • Aznar presenta su libro arropado por la plana mayor de su etapa de presidente
  • Responsabilidad y moral son sus recetas para superar la crisis económica
Por M. PEINADO / E. SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 11-05-2009 23:52 CET

MADRID.-  No estaban todos pero sí muchos. Con más canas y alguna que otra arruga, pero era prácticamente la misma promoción de populares que durante ocho años estaba en el gobierno bajo la batuta de José María Aznar. Toda la 'vieja guardia' se ha reunido para escuchar las recetas que el ex presidente tiene para salir de la crisis. Aunque casi no ha habido rastro de la nueva ola: tan sólo Soraya Sáez de Santamaría ha acudido en representación de la actual dirección del partido. ¿Será que Aznar ya les ha contado los secretos o que en el PP tienen otras ideas?

Nadie quería perderse la presentación del nuevo libro de Aznar: Mayor Oreja, Isabel Tocino, Ana Pastor, Esperanza Aguirre, Ángel Acebes, Miguel Ángel Rodríguez, Federico Trillo, José María Michavila... Incluso estaban su mentor, Manuel Fraga, ¡y hasta su preparador físico! La incorporación más notable ha sido la de Manuel Pizarro, que se ha encargado de dar la réplica al ex presidente y ha asegurado que si Aznar es un gran líder es porque "sabe mirar al futuro, va por delante". Sin embargo, buena parte de la velada ha parecido una mirada al pasado y no sólo por la audiencia que asistía al acto sino también por las continuas comparaciones entre la situación económica actual y la que heredaron los populares en 1996.

Después le ha tocado el turno a Jaime Mayor Oreja, que también compartía mesa con Aznar y Pizarro. El candidato popular a las elecciones europeas ha coincidido con Pizarro en que el ex presidente es una de las personas más adecuadas para aportar ideas sobre cómo salir de esta crisis.

Las ideas no las ha desgranado Aznar —para eso hay que comprarse su libro y descubrirlo en sus 180 páginas— pero sí que ha aclarado cuál es el origen del problema: "Cinco años de socialismo económico y menos España". Para salir de ella, el ex presidente apela a la responsabilidad de los ciudadanos y a "un gran esfuerzo colectivo para superarla".Y, sobre todo, a la moral. "Destaco que además de factores puramente económicos han concurrido factores morales", ha dicho Aznar, repitiendo la idea que ya había avanzado Pizarro de que esta crisis es, sobre todo, "una crisis de valores de una sociedad que ha descuidado los valores morales".

"España necesita personas con capacidad de liderazgo, con convicciones, con principios, con valores, con plena confianza en la capacidad de la nación, para salir de la crisis". Ninguna referencia directa a Rajoy, aunque el público ha roto en un aplauso después de esta afirmación. "Confío en que mis reflexiones puedan ayudar, siquiera mínimamente, en esta imprescindible tarea", ha terminado diciendo Aznar en su intervención. Y otra vez aplausos. Entre ellos, por supuesto, Soraya Sáenz de Santamaría, la única de los asistentes que forma parte del equipo encargado de llevar las riendas del partido, a pesar de que el acto pareciera en ciertos momentos más "un favor" a Mayor Oreja para apoyar su candidatura a las europeas, como él mismo ha dicho.

Por la mañana, catequesis antinacionalista

Antes de participar en la presentación del libro de su amigo Aznar, el candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha participado en el Foro ABC. También rodeado de compañeros de partido, empresarios y medios de comunicación, el dirigente donostiarra ha ofrecido una conferencia donde el tema central tenía que ser los próximos comicios y la crisis, pero que ha derivado en su monotema desde hace 30 años en el que la moral también ha estado presente: el mal del nacionalismo vasco, según informa Edu Sánchez.

Mayor Oreja, al que Aznar definió hace unos días como "la antorcha que alumbró el cambio político en Euskadi", ha querido ligar este episodio histórico protagonizado por el socialista Patxi López con la actual crisis económica, y la "nefasta" gestión que, a su entender, está haciendo de la misma el presidente Zapatero, al que ha nombrado en innumerables ocasiones, a diferencia del ausente López Aguilar, que es su verdadero contrincante electoral.

Al presidente del Gobierno le ha acusado de "imprevisión" e "incapacidad" para hacer frente a la actual situación, ya que ha optado por "abrazarse a la comodidad y alejarse de cualquier esfuerzo". Para el candidato, además, las próximas elecciones no sólo se juegan en el campo europeo, sino también nacional. "Los ciudadanos tienen que elegir si confirman el final de un ciclo político en España", ha asegurado.

Y, junto a Zapatero, la palabra más repetida en su discurso ha sido "moral". "Al igual que con el 'espíritu de Ermua', son las personas las protagonistas que saldrán de esta crisis de valores. En el 7-J se enfrentan dos actitudes morales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página