Morales del Vino (Zamora).- Miles de personas, animadas por el buen tiempo, se han dado cita hoy en la tradicional romería del Cristo de Morales, que hermana a Zamora y la localidad vecina de Morales del Vino en una ermita situada a mitad de camino, en la Ruta de la Plata.
La festividad del Cristo de Morales ha estado este año más concurrida que en anteriores ediciones, a lo que ha contribuido tanto el buen tiempo como el hecho de que la celebración coincidiera este año en fin de semana, según ha informado a Efe el alcalde de Morales del Vino, José María Barrios.
Como es tradición, los vecinos de Morales del Vino han acudido a la ermita en una procesión que ha partido a las diez de la mañana de la iglesia de la Asunción de Morales con la imagen titular del templo.
El recorrido hasta la ermita, a ritmo de música tradicional, se ha prolongado cerca de una hora y en él no ha faltado, como manda la tradición, la parada y el saludo de cortesía a la Virgen del Viso.
Sobre las once de la mañana, la comitiva ha llegado a la ermita, donde el alcalde de Morales de Vino y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se han saludado en nombre de los dos pueblos que hermana esta romería, antes de asistir a la misa mayor.
Al oficio religioso han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.
Posteriormente, muchos de los romeros han hecho cola a las puertas de la ermita para poder besar los pies al Cristo de origen medieval que se guarda en ella.
Los asistentes han podido disfrutar de una jornada campestre en la pradera situada junto a la ermita, donde muchos de ellos han degustado los embutidos, la empanada y la tortilla típicos de este tipo de romerías.
También han tendido la oportunidad de adquirir en los puestos instalados junto a la ermita productos de la tierra, rosquillas del Cristo, avellanas y almendras garrapiñadas.
La ermita del Cristo de Morales, situada junto a la Ruta de la Plata, contiene elementos arquitectónicos del siglo XVII aunque la portada fue edificada en 1717 "siendo abad Manuel Pinto y sus mayordomos Francisco Prada y Manuel Masures", como aparece escrito en el dintel de la puerta de acceso.
Las fiestas en Morales del Vino con motivo de la celebración del Cristo se iniciaron ayer con el desfile de peñas y una exhibición de cortes, mientras que mañana tendrán lugar diversas competiciones deportivas y una suelta de vaquillas.
El próximo lunes día 11 se celebrará el "día de los forasteros", con la tradicional degustación de carne guisada.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.