Zamora.- La tasa de incidencia del cáncer de pulmón en Castilla y León ha aumentado en los últimos diez años tanto en hombres como en mujeres, aunque aún es inferior a la media nacional, según pone de relieve un estudio coordinado por el neumólogo Jesús Hernández, del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.
El estudio, que se ha presentado en el XXVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria que se celebra este fin de semana en Zamora, revela que anualmente se detectan 80,73 nuevos casos en hombres y 10,57 en mujeres por cada 100.000 habitantes de la Comunidad Autónoma.
Los datos del estudio, referidos a 2007, indican un incremento en la incidencia con respecto al anterior estudio realizado diez años antes.
El trabajo analiza también los nuevos casos de cáncer de pulmón detectados en Cantabria, donde la incidencia es mayor que en Castilla y León, lo que el neumólogo Jesús Hernández ha atribuido a los mayores índices de tabaquismo en la Comunidad cántabra.
Mientras en Castilla y León un 35 por ciento de los hombres y un 23 de las mujeres son fumadores, la media nacional se sitúa dos puntos por encima y en Cantabria el tabaquismo afecta a cerca del 39 de los hombres y el 27 de las mujeres.
La relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón es estrecha, ya que el 90 por ciento de los casos de este tipo de cáncer se deben al tabaco, frente al 1 por ciento causados por la polución.
Es una enfermedad que se trata "francamente mal", ya que únicamente entre un 10 y un 12 por ciento de los pacientes logran sobrevivir, según ha declarado a Efe Jesús Hernández, que ha subrayado que, por contra, la prevención es muy fácil, ya que con no fumar se evitarían nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón.
"La mejor decisión, desde el punto de vista de la salud, es abandonar el tabaco", ha asegurado el neumólogo abulense.
Los datos del estudio, que se recogerán próximamente en una publicación, detectan diferencias entre las distintas provincias analizadas y mientras en hombres la mayor incidencia se detecta en León, en mujeres es en Cantabria.
Por contra, proporcionalmente al número de habitantes, las provincias con menor incidencia del cáncer de pulmón son Soria en hombres y Segovia en mujeres.
Además de difundir este estudio, en el Congreso se ha analizado la EPC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una de las patologías respiratorias más frecuentes, que afecta al 9 por ciento de la población adulta.
Esta enfermedad también está estrechamente relacionada con el tabaquismo, ya que la mejor prevención es no fumar, según ha declarado la presidenta del Congreso, Isabel García Arroyo.
Dejar de fumar consigue estabilizar la enfermedad en los pacientes con EPOC, mientras que entre los que padecen cáncer de pulmón el abandono del tabaco incide positivamente en la calidad de vida del paciente y en la tolerancia a la quimioterapia, según García Arroyo.
Esta neumóloga, que trabaja en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, ha reclamado más medios sanitarios para tratar la EPOC en Castilla y León, porque "andamos bastante escasos".
El congreso anual de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Neumología y Cirugía Torácica ha reunido en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora a un centenar de neumólogos, cirujanos torácicos, médicos de otras especialidades y profesionales de enfermería.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.