Granada.- El candidato de IU a las elecciones europeas Willy Meyer ha asegurado hoy de que su partido llevará a cabo una campaña de movilización de los más de cuatro millones de desempleados que hay en España para que con su voto "ayuden a modificar el modelo económico causante de la crisis".
Meyer ha asegurado hoy que si estas personas no acuden a votar en las elecciones europeas sería "darle un cheque en blanco a los causantes de esta crisis, PSOE y PP", por lo que pide que se apoye a los partidos europeos de izquierdas para "crear un modelo sostenible".
Para el candidato de IU "el Estado no es el problema, sino la solución", ya que tiene que intervenir para garantizar el interés general de la economía, crear empleo "y dar protección a todos los desempleados".
Ha asegurado que se mantendrán al margen del "falso debate" que se va a crear "entre los conservadores de Mayor Oreja y los progres de López Aguilar" porque ambos partidos apoyaron la política económica por la que se apostó en el 2000.
El resultado de esa estrategia es que "14 de los 27 estados miembros están en recesión" y que se ha destruido todo el empleo que se había creado hasta llegar a una crisis en la que los países "no tienen instrumentos de intervención".
Meyer cree que lo único que se hace es dar dinero "ingente" a las bancas para garantizar sus beneficios pero no para el interés general, "que solo puede venir a través de la banca pública" y de la recuperación de los sectores estratégicos.
Por todo ello, IU pretende llevar a cabo un "esfuerzo pedagógico" para que los parados entiendan que su situación tiene que ver con la planificación de un modelo económico en el que ha existido consenso de los grupos europeos de PP y PSOE, ha añadido.
Ha hecho un llamamiento para que acudan a las urnas el próximo 7 de junio, que lean los programas y comprendan que "los responsables de la situación son el PP y el PSOE", que decidieron no intervenir la economía, dejar "absoluta libertad al mercado" y privatizar todos los instrumentos de intervención, ha dicho.
Aun así no se ha mostrado optimista respecto a la participación porque la ciudadanía "no se siente motivada" con los mensajes que están recibiendo, aunque si deciden "castigar" a los responsables es posible el cambio de modelo.
Como iniciativas principales para la provincia de Granada, IU llevará en su programa la defensa de la actividad de las pequeñas explotaciones agrarias, del medio ambiente ante la "agresión urbanística", y que los beneficios de las energías renovables repercutan en los pueblos que las generan.
También se aboga por una universidad pública de calidad, donde Granada tiene que jugar el papel de centro europeo en Andalucía, que se garanticen los cauces legales para los inmigrantes y el cumplimiento de las normativas laborales, ha informado el coordinador provincial, Manuel Morales.
La actual diputada de Cultura, Asunción Pérez, formará parte de la lista a las elecciones europeas en el número 36, con lo que serán tres los andaluces en el listado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.