Secciones bajar

Una pareja de halcón peregrino cría nuevamente en la torre del Museo de América

EFE
Actualizado 08-05-2009 14:20 CET

Madrid.-  Por tercer año consecutivo, una pareja de halcón peregrino, una especie considerada como "vulnerable" en la región, ha criado en lo alto de la torre del Museo de América de Madrid.

En esta ocasión han nacido tres pollos, dos machos y una hembra, que hoy después de haber sido examinados, han sido anillados con el fin de determinar su comportamiento, su dispersión y, en definitiva, conocer más sobre su especie.

En 2007 la ONG SEO/Birdlife, dedicada a la conservación de las aves, colocó dos cajas en diferentes puntos de la torre donde se sabía existía esta pareja de halcones con dificultades para la cría al no contar con un lugar adecuado.

Con esta iniciativa se pretendía favorecer la reproducción de esta pareja, y fruto de ella ha sido el nacimiento de estos tres pollos este año y otros cinco en temporadas anteriores.

Los nuevos halcones, que ahora cuentan con entre veinte y veinticinco días, presumiblemente abandonarán el nido en dos o tres meses, cuando sepan volar y sus padres les echen del nido, según ha detallado a Efe el técnico de SeoBirdlife, Blas Molina.

La torre del Museo de América, en el distrito de Moncloa, es su hogar hasta el momento y un enclave estratégico al estar situado cerca de la Casa de Campo y el parque del Oeste, donde suelen cazar a sus presas, entre las que hay palomas, tórtolas, abejarucos y urracas.

La existencia de halcones peregrinos en el casco urbano de Madrid es poco usual, ya que la especie acostumbra a vivir en cantiles rocosos, sin embargo los "urbanitas" de Moncloa no son los únicos, ya que existen otras tres parejas localizadas en Retiro, en el hospital Gómez Ulla e incluso en las proximidades de la carretera M-30.

La procedencia de estos ejemplares que ahora viven en la ciudad no se conoce bien, se cree que son silvestres en su mayoría, pero también hay algunos que se sospecha pertenecen a gente dedicada a la cetrería, ha concretado Molina.

En la Comunidad de Madrid existe un total de 28 parejas, según el censo hecho en el 2008 por la Sociedad Española de Ornitología, SeoBirdlfie, y la mayoría de ellas se distribuyen tanto por la sierra de Guadarrama como por los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama y Tajo, donde viven 14 y 10 parejas respectivamente.

En la última década, los halcones peregrinos han vivido un declive "muy fuerte" en la región -ha advertido Molina- lo que se debe a diversos factores como la contaminación por pesticidas de la agricultura intensiva y un factor nuevo como es el aumento de la población de búho real, principal depredador de esta especie.

También el alto fracaso en la reproducción y la trasmisión de enfermedades por parte de las palomas son responsables de que ahora en Madrid vivan en una situación de amenaza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página