Secciones bajar

Logroño produjo en 2008 un total de 62.683 toneladas de residuos sólidos

EFE
Actualizado 08-05-2009 13:14 CET

Logroño.-  Logroño, con un 5 por ciento de incremento, es una de las ciudades que más aumentó su producción de basura por habitante en 2008, hasta alcanzar las 62.683 toneladas, según un estudio realizado por la revista Consumer Eroski.

Cada logroñés produjo el año pasado 1,14 kilos al día de residuos sólidos, lo que la sitúa por debajo de la media de 1,32 kilos diarios del resto de ciudades.

La capital riojana produjo 62.683 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2008, casi un 11% más que en 2004 (un porcentaje que casi triplica la media del informe, un aumento del 3,7%).

De toda la basura recogida en Logroño, se recicla o recupera el 54% del vidrio, el 36% del papel-cartón y el 20% de envases, lo que significa que la capital logroñesa está lejos de cumplir con los objetivos en materia de reciclaje exigidos por el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos (70% del vidrio, 65% del papel-cartón y 30% de los plásticos y otros envases).

Respecto a la materia orgánica, la ciudad cuenta con una planta para producir compost (abono o regenerador de la tierra), pero se desconoce el porcentaje de residuos de comida y jardín que se recuperó el año pasado con este sistema.

La ciudad cumple con el número de contenedores de vidrio y papel-cartón que exige el Plan Integral de Residuos Urbanos, ya que cuenta con 1,44 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes (la ley exige que sea uno y la media del estudio es de 1,30) y 1,35 contenedores de papel y cartón cada 500 ciudadanos (tiene que haber uno, como mínimo, y la media nacional es de 1,72).

Sin embargo, en el caso de los contenedores de envases se queda en 0,76 recipientes por cada 300 personas, cuando la normativa obliga que haya al menos uno y la media de las 18 ciudades es de 1,84.

Para los residuos voluminosos existen, además, tres ecoparques o puntos limpios, uno fijo y dos móviles, siempre según Consumer .

La tasa municipal por recogida y tratamiento de los residuos urbanos, que se cobra de forma semestral (en la mayoría de ciudades se hace anualmente), se ha incrementado un 15% los últimos cuatro años y varía entre 19,80 euros y 125 euros anuales en función de la categoría fiscal de la calle.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página