Secciones bajar

Petición unánime para prevenir los daños por riadas y para que se limpie el cauce

EFE
Actualizado 07-05-2009 19:33 CET

Zaragoza.-  El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa para paliar los daños ocasionados por las avenidas de Ebro en la que se pide que se adopten medidas para que los cascos urbanos no soporten situaciones de riesgo y, además que se limpie y mantenga el cauce del río.

La propuesta es resultado de una transacción después de que PP, CHA e IU presentaran en la sesión de hoy sendas proposiciones no de ley, que han sido enmendadas por PSOE y PAR.

Así, el texto pactado y aprobado por unanimidad insta al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas para que ningún casco urbano soporte soluciones de riesgo en avenidas ordinarias y extraordinarias, agilizando al máximo la tramitación administrativa y realice, sometiéndose a la normativa vigente, una limpieza y mantenimiento del cauce a fin de recuperar su caudal, fundamentalmente en el tramo medio del Ebro, cuya dinámica fluvial está alterado por la acción del hombre.

También se insta a ejecutar el estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el tramo medio, que consiste en la construcción de compuertas en las motas de defensa para que, en caso de avenidas extraordinarias, se puedan abrir e inundar zonas de forma controlada, y a crear cauces de alivio para preservar las poblaciones ribereñas.

Otro punto de la propuesta pide la creación de una mesa de trabajo para la coordinación de las actuaciones en este tramo del río, con representación de todas las administraciones implicadas y atentes sociales, para coordinar las acciones de prevención, y otro que se estudie la posible reforma del sistema de seguros agrarios, relativo a las zonas que soportan avenidas.

Finalmente, se insta a estudiar las posibilidad de indemnizar a los agricultores y ganaderos que han sufrido daños por las avenidas y que los propietarios de las parcelas inundables se puedan acoger al Plan de Forestación.

El diputado socialista Ramón Laplana ha defendido las actuaciones de la CHE en la cuenca del río, con una inversión de treinta millones de euros entre 2007 y 2008 para mejorar motas y escolleras, y ha recordado que las actuaciones en los ríos deben de adecuarse siempre a las leyes que, en definitiva, son responsabilidad de este Parlamento aprobar.

Francisco Javier Gamón (PP), por su parte, ha hecho referencia a la diferencia del mantenimiento del cauce y las riberas que hacen otros gobiernos, aguas arriba, como el navarro, que puede influir en el comportamiento del Ebro a su paso por Aragón.

El aragonesista Joaquín Peribáñez ha hecho referencia a las normativas comunitarias relacionadas con el agua y ha insistido en la necesidad de actuar para solucionar el problema, mientras que Bizén Fuster (CHA) ha hecho hincapié en que las condiciones de limpieza de los cauces, con acumulación de residuos y sedimentos, no son las adecuadas.

Finalmente, el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha recordado que el Ebro pasad por nueve comunidades autónomas, con las que hay que contar en cualquier caso, ha considerado que si Yesa estuviera ya recrecido a cota media habría más capacidad de embalse y por tanto menos problemas y ha resaltado que lo importante al tratar este asunto es garantizar la preservación de tres cosas: los cascos urbanos, la actividad económica y el propio río.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página