Secciones bajar

El PP exige que Aragón reciba ayudas para paliar los daños de las inundaciones

EFE
Actualizado 21-08-2009 15:33 CET

Zaragoza.-  El portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Javier Gamón, ha exigido al Gobierno central que destine a Huesca y a Teruel las ayudas contempladas en el decreto-ley del 13 de agosto para paliar los daños producidos por las inundaciones.

Esta iniciativa no incluye a estas dos provincias aragonesas, afectadas por los granizos y las lluvias este mes de agosto, lo que ha llevado al PP a presentar una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo Autónomo a pedir al Gobierno central su incorporación.

Gamón ha lamentado, en rueda de prensa, que el Gobierno central haya obviado otra vez a las provincias aragonesas en este medida, lo que refleja el ya "tradicional olvido" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia este territorio.

La provincia de Teruel, en concreto la Ribera del Jiloca y las localidades de Sarrión y Javalambre, han registrado la pérdida de 6.000 hectáreas de maíz, además de numerosos daños personales en edificios e instalaciones públicas, debido a las inundaciones.

Por el momento, se desconoce el valor económico de estas pérdidas, que estará calculado para dentro de unos veinte días, según ha precisado Gamón.

La no inclusión de Teruel en la lista de destinatarios de las ayudas refleja que, para Iglesias, "esta provincia es el lugar de las promesas que no se cumplen", ha indicado.

De hecho, "todavía estamos esperando la llegada de las ayudas prometidas en la riada del 1999, de las mismas características que ésta", ha agregado.

Además, para el portavoz popular este decreto se queda "corto" porque, aunque sí que supone una ayuda, "no mitiga en su totalidad las consecuencias de las riadas".

Estos problemas ambientales no son de ahora, sino que se han sufrido en los últimos años, una situación que ha llevado a los alcaldes de los municipios afectados a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la limpieza de los cauces de los ríos, ha recordado Gamón.

Respecto al inicio de las labores de limpieza de las riberas del Ebro en Zaragoza, Gamón ha destacado la "importancia" de esta medida para todo el territorio aragonés, a la vez que ha exigido un plan cronológico y detallado de las actuaciones.

A su juicio, la falta de limpieza está reduciendo el cauce del río, lo que "provoca desbordamientos a poco que venga cualquier crecida".

Gamón ha señalado que hay que tomar ejemplo de otras Comunidades como Navarra, en la que la CHE permite realizar una serie de actuaciones que si se realizarán en Aragón minimizarían las crecidas que "sufrimos todos los años".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página