Palma.- UM ha votado hoy en contra de una iniciativa del PP en el Consell de Mallorca sobre el tren de Alcudia y Manacor, a pesar de estar de acuerdo "al cien por cien" con la misma, por "por fidelidad política" al pacto de gobierno del Consell de Mallorca, que "quiere mantener".
"Aunque el PP no está acostumbrado a pactar, en UM estamos acostumbrados a cumplir la palabra y a ser responsables", ha asegurado el portavoz de esta formación política en el Consell, Miquel Ángel Flaquer, para justificar el sentido del voto de su formación política.
Los votos del PP no han sido suficientes para aprobar esta propuesta, que UM comparte en su totalidad, por la que el Consell de Mallorca instaba a la Conselleria balear de Movilidad a "respetar" los acuerdos plenarios de los ayuntamientos de Alcudia y Manacor en relación a los proyectos de prolongación del tren hasta Alcudia y del tren-tranvía de Manacor.
El sentido de esta iniciativa del PP era "dividir" al pacto de gobierno del Consell del que UM forma parte, pero "no lo han conseguido", se ha felicitado el portavoz del PSIB-PSOE, Miquel Ramón, que ha recordado que el presidente del Govern balear, Francesc Antich, se ha comprometido a que se analicen todas las alternativas posibles para ampliar el tren hasta Alcudia y el proyecto del tren-tranvía hasta Manacor.
En el segundo punto de la iniciativa popular se rechazaba el proyecto del trazado norte del tren de Alcudia, por lo que se exigía al Govern la presentación de otras alternativas.
Finalmente, el PP quería que el Consell rechazara también el tren-tranvía en superficie por el Paseo del Ferrocarril de Manacor, por lo que también solicitaba otras propuestas.
Esta moción del PP se ha votado hoy después de que todos los partidos del Ayuntamiento de Alcudia (UM, PP y PSIB) y la mayoría de los de Manacor (PP y UM) se hayan manifestado en contra de la actual propuesta de la Conselleria de Movilidad.
La diputada del PP Margalida Cabrer ha denunciado que ambos proyectos incumplen el actual Plan de Transportes de las Islas Baleares, por lo que serán impugnados por el PP en caso de que sean aprobados en el sentido que defiende la Conselleria.
Cabrer también ha criticado que "la dictadura de una minoría -los 3 consellers del Bloc de los 33 que hay en el Consell y los 4 diputados de los 59 que hay en el Parlament- no puede imponer un trazado a una amplísima mayoría", en alusión al resto de partidos.
La conseller del PP ha advertido de que aún no ha comenzado la ampliación de ambas líneas de tren y, por ello, "peligran" los 280 millones de financiación que aportará el Estado.
Por parte de UM, Flaquer ha reconocido estar un "poco decepcionado" por la negociación que lidera el conseller balear de Movilidad, Gabriel Vicens, si bien confía en que se logre una "solución" tras el análisis de posibles alternativas.
El portavoz de UM ha asegurado que en su partido son "coherentes" con los acuerdos políticos firmados y ha añadido que "lo más fácil" hoy habría sido votar a favor de la iniciativa del PP.
Desde el Bloc, su portavoz, Joana Maria Mascaró, ha mantenido que no es cierto que las actuales propuestas ferroviarias de la Conselleria de Movilidad no respeten el Plan de Transportes.
Sobre la petición de alternativas, Mascaró ha respondido al PP que el departamento dirigido por Vicens ya las ha estudiado y "muchas", al tiempo que ha lamentado que las iniciativas de los populares solo persiguen "enredar un poco más" para que no sea una realidad en la presente legislatura los proyectos ferroviarios del ejecutivo autonómico balear.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.