Secciones bajar

Soria dice que la única revisión de los planes sectoriales ha sido por la ineficiencia de Gran Canaria

EFE
Actualizado 07-05-2009 15:56 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Santa Cruz de Tenerife, 7 may(EFE).- El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, aseguró hoy que el Ejecutivo ha cumplido el acuerdo con los cabildos para mantener todos los planes sectoriales, y señaló que la única revisión se ha debido a la ineficiencia del Cabildo de Gran Canaria para ejecutar el plan sectorial de acondicionamiento de carreteras.

Soria, que compareció en comisión parlamentaria a instancias del grupo Socialista, señaló que el acuerdo con los cabildos incluía el mantenimiento de los planes, incluso los que terminaban su vigencia en 2008, con una disminución en su cuantía presupuestaria del 10 por ciento con respecto a 2008.

El también consejero de Economía y Hacienda cuantificó en 124,9 millones de euros el dinero presupuestado por el Gobierno para los planes sectoriales, y reiteró que la única revisión que se ha producido se ha debido a la ineficiencia del Cabildo de Gran Canaria para ejecutar el plan de acondicionamiento de carreteras.

Concretó que el Cabildo de Gran Canaria entregó el 30 de abril las certificaciones de obras del plan sectorial de carreteras de 2008, y señaló que ese retraso ha supuesto un drama para las empresas que han realizado las obras y a las que no se les ha pagado.

Acusó al Cabildo de Gran Canaria de una "total incompetencia" para gestionar los fondos y señaló que desde que el PSOE y Nueva Canarias dirigen la corporación insular ha empeorado el nivel de mantenimiento de las carreteras del interior de la isla.

Soria señaló que el PSOE ha utilizado los planes sectoriales "para otra cosa" que tiene que ver, dijo, con la "incompetencia, incapacidad y con la frustración de algunos que no tienen otro discurso sino que ir contra lo hace el Gobierno".

El vicepresidente del Gobierno consideró que al portavoz del grupo Socialista en esta materia, Domingo Fuentes Curbelo, le han cogido de "pardillo" y no le han dado la información verdadera sobre la financiación de los cabildos insulares.

Insistió en que los planes "ahí estaban y ahí están" y señaló que la decisión de incorporar en los presupuestos la renovación de éstos la adoptó el Gobierno de Canarias a petición de los cabildos y porque entiende que es un buen instrumento.

Respecto a la financiación de las competencias transferidas a los cabildos, el consejero de Economía y Hacienda explicó que los recursos para este fin proceden del fondo de suficiencia estatal , que constituye uno de los elementos esenciales del sistema de financiación autonómica y varía en función de la recaudación del Estado.

Indicó que si la cuantía del fondo de suficiencia aumenta un 6 por ciento el Gobierno de Canarias no puede aumentar en mayor cuantía la financiación de los servicios transferidos, ya que en caso contrario lo debería detraer de la financiación de otros servicios esenciales.

Compartió la reivindicación de los cabildos de que se mejore la financiación y manifestó que para ello el Gobierno regional ha pedido el apoyo de todas los partidos y las administraciones públicas para que Canarias asuma la parte de recaudación del IGIG que se queda el Estado.

Ello supondrá, dijo Soria, 335 millones más que podrían ir en un 58 por ciento a los cabildos y ayuntamientos y un 42 por ciento a la Comunidad Autónoma.

Domingo Fuentes Curbelo, del grupo Socialista, recordó que el pasado mes de noviembre el Parlamento de Canarias, a instancias de su grupo, aprobó una proposición no de ley sobre la suficiencia financiera de las corporaciones insulares y en ella ya se destacaba la necesidad de financiar adecuadamente los planes sectoriales.

Dijo que los cabildos han puesto de manifiesto su insuficiencia financiera y sus discrepancias con el Gobierno, quién agregó el diputado socialista, alcanza acuerdos con los cabildos mientras que éstos dicen lo contrario.

Fuentes Curbelo afirmó que en el Parlamento hay un debate pendiente sobre los cabildos pero también sobre las dificultades añadidas de financiación que tienen los ayuntamientos y requirió al Gobierno que cumpla los compromisos que tiene firmado con las corporaciones insulares.

Defendió la gestión de los planes sectoriales del Cabildo de Gran Canaria y señaló que los problemas de esta corporación se remontan a la época en la que Soria era el presidente de esta institución.

El parlamentario socialista señaló que veía nervioso al vicepresidente "tal vez por otros contratiempos" y aseveró que el Gobierno maltrata a los cabildos

Rosa Rodríguez, del grupo Popular, dijo que el presidente del Cabildo de Gran Canaria encabeza la queja contra el Gobierno canario pero es el primero que incumple y como ejemplo citó que en 2008 sólo ejecutó el 59 por ciento del presupuesto.

Rodríguez señaló que este año el Cabildo de Gran Canaria ha ejecutado solo el 15 por ciento y tiene en sus cuentas 440 millones de euros sin gastar y reprochó al PSOE y a Nueva Canarias que acumule dinero en las cuentas y no ejecute políticas que mejoren a los ciudadanos, como las de empleo.

José Miguel Barragán, portavoz del grupo de CC, señaló que el PSOE utiliza a los cabildos como "percha" para la reprobación de Soria y recordó que los planes sectoriales fueron creados como complementos a la financiación de las transferencias a las corporaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página