Un Biblia de mediados del siglo XIX por un libro para el siglo XXI. Patxi López ha decidido suprimir los símbolos religiosos en su acto de toma de posesión del cargo de 'lehendakari' y ha prometido con la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía diseñado por el artista José Ibarrola, "al alimón" con otros creadores.
Ibarrola (Bilbao, 1955) ha sentido esta mañana "un honor tremendo" al participar "de un momento histórico" como el vivido esta mañana en las Juntas de Gernika. Allí estaba su creación, bajo la sombra del árbol legendario, sirviendo al primer 'lehendakari' socialista de la historia para prometer su cargo.
Como todos los predecesores de López, desde Aguirre en 1936, utilizaban uno de los 252 ejemplares de la primera Biblia traducida al euskera por el escritor Jean Pierre Duvoisin a mediados del siglo XIX, los creadores han tenido que partir de cero. El objetivo de la obra —que ha sido creada "al alimón" entre Ibarrola y el estudio Paradox— era hacer "un libro del siglo XXI, no una imitación de un ejemplar decimonónico. Algo moderno y acorde con los nuevos tiempos", según explica a soitu.es el artista vasco.
Por ello han recurrido a materiales que representan las distintas realidades de Euskadi: tapas de chapa de acero de los Altos Hornos; el lino, del mundo rural, para las hojas manufacturadas, y el troquel de la industria vasca. "La filosofía de la obra es la revalorización de las letras, de la palabra", apunta Ibarrola.
Han sido poco más de dos semana de "trabajo a destajo", desde que el Parlamento Vasco les hiciera el encargo. Al final son cuatro los ejemplares de este Estatuto los que permanecerán en dependencias institucionales. El ya 'lehendakari' López le transmitió a Ibarrola sus felicitaciones por el trabajo conseguido. También su obra pasará a las páginas de la historia con la cita de hoy.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.