Toledo.- Francisco Domínguez ha sido hoy reelegido secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT con 216 votos a favor de los 276 emitidos y 56 en blanco, lo que supone un apoyo del 79,41 por ciento de los delegados.
Con la proclamación de los resultados se ha cerrado el IV Congreso ordinario de la Federación estatal de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, que se ha celebrado en Toledo desde el miércoles día 6 y al que han asistido unos 300 delegados, que en su mayoría han apoyado la candidatura de consenso encabezada por Domínguez.
Al acto de clausura han asistido el secretario general de la UGT, Cándido Méndez; el director de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Ángel Allué; y el secretario general de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), Ron Oswald.
Méndez ha destacado que la CHTJ ha salido más unida y fuerte del Congreso, lo que es importante en un sector que se encuentra entre los más importantes de la economía española, pero también entre los más golpeados por la crisis económica, y que además arrastra graves problemas estructurales.
Se trata de un sector al que hay que rescatar de la precariedad, además, en el caso del comercio, ha dicho, tiene poco reconocimiento social, y los trabajadores de la hostelería soportan en muchas ocasiones condiciones laborales terribles.
Los trabajadores de estos sectores, según Méndez, tienen que ser reconocidos en salario y en condiciones laborales, y la conciliación de la vida laboral y familiar es "un derecho inalienable".
Francisco Domínguez, por su parte, ha dicho en este sentido que hay que empezar por firmar convenios colectivos justos, porque el descanso de los trabajadores es un derecho irrenunciable, además, ha indicado que para salir de la crisis hay que evitar que caiga el consumo interno.
También el director general de Política Comercial se ha mostrado partidario de que se reordenen los convenios colectivos del sector con una estructura más moderna.
El secretario general de la UITA, a su vez, se ha referido a la importancia de construir un movimiento internacional para frenar las desigualdades del mercado global, que suponga el punto final de la "economía de la ambición", y para ello "tenemos que agruparnos para decir basta" a las diferencias entre ricos y pobres.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.