Toledo.- La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy que el acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad puede estar cerca si se actúa con "prudencia, discreción, sentido de la responsabilidad" y "sin intentar sacar tajada política".
Cospedal, que ha participado en el Foro de la Cadena Cope, ha asegurado que espera "muy sinceramente, de todo corazón", que se pueda alcanzar ese acuerdo, objetivo para el que se está trabajando.
Las declaraciones de la dirigente del PP se producen dos días después de que el presidente regional, José María Barreda, anunciara que se ha llegado a una redacción "de consenso" sobre la política hidráulica del Estatuto, algo que ella negó después.
Cospedal ha eludido pronunciarse sobre esas palabras, pero ha insistido en la necesidad de ser prudentes y responsables, pues, si como ha ocurrido en ocasiones anteriores, "esto se convierte en un procedimiento para que algunos se consideren más listos que otros o traten de sacar ventaja política", no se llegará al acuerdo.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de este partido ha subrayado que para lograr un acuerdo que beneficie a los castellanomanchegos y permita a esta comunidad aprovechar el agua que pasa por ella, el texto resultante no puede ser percibido "como un enemigo" en otras comunidades y tiene que pasar el filtro de su ajuste a la Constitución.
Además, la dirigente del PP ha reivindicado de nuevo la necesidad de impulsar un pacto nacional del agua, en el que se fije la prioridad de la cuenca cedente para el uso del agua y los criterios de sostenibilidad medioambiental, pero también los principios de solidaridad interterritorial y "que el agua vaya de donde sobre y donde falta".
Ese plan, ha dicho, tendría que conseguir el mismo nivel de consenso que el Plan Hidrológico Nacional que aprobó el PP, por lo que ha pedido el apoyo a esta idea de quienes apoyaron ese proyecto, aunque luego votaron a favor de su derogación, en alusión al Gobierno de Castilla-La Mancha.
Cospedal ha remarcado que en España hay agua suficiente para todos, pero hace falta que el Gobierno sepa distribuirla, y el actual ha cometido la "auténtica barbaridad" de fijar una política hidráulica dedicada a que las comunidades autónomas se enfrenten entre sí.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.