Albacete.- La secretaria general del PP y presidenta regional de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que el modelo de financiación económica "tendría que ser un pacto de Estado" y no fruto de acuerdos "partidistas".
Cospedal, que ha presidido el Comité Ejecutivo del PP de Albacete, ha recordado que en este proceso "le va mucho a los españoles", ya que de ello depende que se garantice su igualdad independientemente de la región en la que vivan.
Ha considerado "vergonzoso" que la semana que viene se vaya a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera y "todavía las comunidades autónomas, al menos las gobernadas por el PP, no tengan conocimiento del modelo que se pretende plantear ni de las pretensiones del Gobierno".
Así, ha exigido conocer "el cómo, el cuánto y el cuándo" de los planteamientos del Gobierno en relación con la financiación autonómica.
Cospedal ha destacado que el Partido Popular "ha dado muestras más que suficientes" de su voluntad de negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materias como la financiación autonómica, por lo que se ha opuesto a "acuerdos partidistas" como el que están cerca de cerrar el Gobierno central con el catalán.
"El PP está absolutamente en contra del procedimiento que ha llevado a cabo el PSOE", ha dicho la dirigente del PP, contraria a una actuación "opaca" que conduce a un modelo "que hace que se puedan cometer discriminaciones en virtud del lugar donde se resida".
Y ha advertido de que su partido no va a dar el visto bueno a un acuerdo si hay "falta de transparencia", sino que va a defender "un modelo de financiación que garantice la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos".
Un modelo "pactado entre todos, con el acuerdo de todos", para el que ha pedido al Gobierno de Zapatero "que se deje ayudar".
En el caso concreto de Castilla-La Mancha, ha lamentado no haber oído a Barreda "hablar de financiación autonómica".
Y ha mostrado su temor a que José Luis Rodríguez Zapatero "haga con Castilla-La Mancha" en este asunto "lo mismo que ha venido haciendo, perjudicar a Castilla-La Mancha", mientras el Gobierno de Barreda estará "callado y sumiso a los dictados" de Zapatero.
En su intervención, Cospedal se ha mostrado crítica con el balance de estos dos años de Legislatura del Gobierno de Barreda y ha lamentado aspectos como "el alto paro juvenil" o que Castilla-La Mancha tenga más de 167.000 parados o 45.000 personas esperando una vivienda con algún tipo de protección, el 80 por ciento de ellos jóvenes.
A preguntas de los periodistas sobre si el Estatuto de Autonomía había sido tratado en la reunión, Cospedal ha especificado que "hemos hablado del Estatuto pero hasta ahora no ha habido ninguna nueva reunión acerca del Estatuto".
Ha precisado que el acuerdo en esta materia depende de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo en las Cortes generales y ha especificado que "nosotros estamos trabajando por ese acuerdo y espero que todos trabajen en la misma dirección".
Por otra parte, Cospedal ha destacado que "una vez más, la denuncia del PP hacia las barbaridades de la Consejería de Educación de la Junta ha hecho que al final Barreda haya retirado el libro pornográfico que estaban repartiendo a los escolares".
Se ha manifestado así en relación al libro "Lanza en astillero", que ofrece una mirada a El Quijote desde el cómic y que fue editado en 2005 con motivo del IV Centenario de El Quijote y repartido por la consejera de Educación, María Ángeles García, a niños de diez años en un acto público.
El PP ha denunciado el "alto contenido erótico" de las páginas donde se narra el supuesto encuentro sexual de don Quijote con Maritornes y Barreda ha dicho en el diario La Razón que ha ordenado que no se vuelva a repartir a menores.
Cospedal ha recordado que la Junta ya tuvo que retirar "otra guía, en este caso para niñas con consejos para la masturbación" y que en ambos casos ha sido solamente después de la denuncia del PP.
Se ha mostrado preocupada por "este tipo de actuaciones, porque sin esa denuncia del PP, los escolares seguirían recibiendo esos libros".
Ha eludido hablar sobre la situación procesal del presidente valenciano, Francisco Camps, y sobre el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y sobre las declaraciones del presidente del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, en las que dice que no le importaría un trasvase desde el Tajo medio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.