Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del astronauta Pedro Duque, inauguró hoy la exposición "Madrid Plataforma de la Aeronáutica y del Espacio", que presenta un avión espía SIVA y maquetas del lanzador Ariane 5 o del telescopio espacial XMM-Newton.
La muestra, que se puede visitar en la estación de Metro de Nuevos Ministerios, presenta a los madrileños los principales proyectos que están llevando a cabo en el sector aeronáutico y aeroespacial de la región.
Se trata de "una muestra realmente significativa de las actuaciones que se llevan a cabo en nuestra Región en el campo de la investigación, la innovación y el avance tecnológico", explicó la presidenta durante su intervención.
Por su parte, Pedro Duque explicó que el 80% de la industria aeroespacial española se concentra en la Comunidad de Madrid, "una zona muy pequeña" en extensión territorial.
El astronauta animó "a no dormirse en los laureles" para seguir atrayendo a estas empresas a Madrid, ya que "la industria va a donde más competitivo le resulta instalarse".
Madrid es la tercera región europea en número de trabajadores en sectores de alta tecnología, con 210.000 ocupados, después de Ile de France y Normandía, subrayó Aguirre.
La Exposición, organizada por la Dirección General de Asuntos Europeos, el Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE, y el Clúster Aeroespacial, se podrá visitar desde hoy día 6 hasta el próximo 24 de mayo.
En la exposición, una reproducción de la Vía Láctea sirve de guía para que el visitante realice un recorrido por los diferentes trabajos en que están inmersas las empresas e instituciones de la Comunidad.
La muestra está formada por diferentes maquetas, entre las que destacan una de las antenas del HISPASAT, el satélite SMOS, utilizado para medir la humedad del suelo y la salinidad del océano; el ARIANE 5, el lanzador europeo que despega desde la base de Kourou en la Guayana francesa, el Telescopio Espacial de Rayos X de la ESA, XMM-Newton, que permite a los astrónomos hacer observaciones prolongadas e ininterrumpidas de los objetos celestes, o el nuevo Satélite Óptico del Plan Nacional de Observación de la Tierra.
La Escuela de Ingenieros Aeronáuticos también cuenta en la muestra con una maqueta para el ensayo y medición de las cargas del viento sobre la Torre de Control del Aeropuerto de Barajas, o el motor Pegasus para su aplicación en aviones Harrier.
También cuenta con réplicas de varios satélites, como la de SOHO, lanzado en 1995 para explorar el sol, la de INTEGRALl lanzado en 2002 para estudiar los objetos que miden las radiaciones de mayor energía en el universo y la ELSO, que durante tres años realizó 30.000 observaciones científicas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.