Secciones bajar

Anuncian un nuevo método para estudiar las supernovas

EFE
Actualizado 21-03-2008 21:38 CET

Washington.-  Astrónomos estadounidenses y españoles anunciaron un nuevo método para estudiar las supernovas, esas estrellas que mueren con una enorme explosión cósmica.

Mediante el telescopio Chandra de la NASA y los observatorios Gemini (Chile) y el XMM Newton de la Agencia Espacial Europea, los científicos señalaron que ese procedimiento consiste principalmente en el estudio del eco y de los restos de la explosión inicial.

El método les permitió establecer que la supernova en la Gran Nebulosa Magallánica, una galaxia a 160.000 años luz de la Tierra, ocurrió hace alrededor de 400 años.

Hasta ahora, los astrónomos habían estudiado las supernovas mediante la luz producida por la explosión y el análisis de restos que tienen siglos de antigüedad, pero nunca de manera conjunta, informó el departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard.

"Antes no había telescopios avanzados para estudiar las supernovas que estallaron hace centenares de años", indicó Armin Rest, astrónomo de la Universidad de Harvard, que dirigió las observaciones desde el Observatorio Gemini.

"Lo que nosotros hemos hecho es mirar en torno al lugar de la explosión y reconstruir lo que ocurrió", explicó.

En 2004 los científicos utilizaron el telescopio espacial Chandra para determinar que los restos de una brillante supernova, identificada como SNR 0509-67.5 en la Gran Nebulosa Magallánica, era del "Tipo la", es decir provocada por una estrella blanca enana en un sistema binario.

Un sistema binario es un conjunto planetario con dos soles.

Con esos datos, se calculó la energía de la explosión a través del estudio del eco causado por su luz original.

Según los científicos, de la misma forma en que los muros causan un eco, las ondas de luz también provocan un fenómeno similar al rebotar en las nubes de polvo cósmico.

La luz de ese eco recorre un camino más largo y por ello es que se puede captar centenares de años después de la supernova misma.

La luz fue descubierta por el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile, y sus ecos analizados por el Observatorio Gemini.

Por su parte, el espectro óptico proporcionado por Chandra fue usado para confirmar que se trataba de una supernova del "Tipo la" y determinar el tipo de explosión y su descarga de energía.

Paralelamente, los datos de Chandra, junto con los de XMM, fueron usados de manera independiente para calcular la cantidad de energía liberada por la explosión original, lo cual confirmó los resultados de los datos ópticos.

"La coincidencia (en los resultados) de estos dos métodos nos permite respirar aliviados", manifestó Carlos Badenes, astrónomo barcelonés de la Universidad de Princeton que dirigió el estudio de los datos de Chandra y de XMM.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página