Sevilla.- La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha denunciado hoy que las grandes cadenas de distribución han apostado por dar salida a bajo precio a los excedentes de patata vieja de origen francés, en detrimento de la patata temprana española.
Según ha asegurado la COAG en un comunicado, la estrategia de la distribución alimentaria amenaza, en plena campaña de recolección, la rentabilidad del cultivo en Andalucía, Canarias y Murcia.
En este sentido, la organización agraria ha animado a los consumidores a reclamar patata temprana nacional, recién cortada, a un "precio asequible y con las cualidades organolépticas en su momento óptimo", ya que el tubérculo de origen francés lleva en algunos casos más de seis meses almacenado.
Según la COAG, los efectos de esta estrategia se han empezado a notar en las principales zonas de producción -Andalucía, Canarias y Murcia- donde el mercado está paralizado y los precios en el campo han experimentado una reducción de un 33 por ciento en sólo una semana.
"Los productores se sienten indefensos y reclaman a la gran distribución y los consumidores que apuesten por nuestra patata temprana, recién cortada y fresca, con un precio asequible y con las cualidades organolépticas en su momento óptimo", ha insistido la organización agraria, que asegura que la salida de la patata temprana española sólo se está produciendo en las exportaciones a países del Este.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.