Secciones bajar

Trabajadores castellanomanchegos claman por un aumento de los salarios y las inversiones

EFE
Actualizado 01-05-2008 16:28 CET

Toledo.-  Miles de trabajadores de Castilla-La Mancha han acudido hoy a las manifestaciones del Día del Trabajo convocadas en las principales ciudades, en las que han reclamado a la patronal un aumento de salarios, en especial de los más bajos hasta un mínimo de 1.000 euros, y a los poderes públicos, más inversión.

La manifestación más concurrida, la de Albacete, ha congregado a más de 2.000 trabajadores que han recorrido la marcha entre el molino de la Feria y la plaza de Gabriel Lodares.

Guardias civiles -que por primera vez tienen permiso legal para manifestarse, mas sin uniforme- y periodistas de prensa diaria -que este año negocian un nuevo convenio colectivo- se han dejado notar entre los manifestantes albaceteños.

También se ha estrenado como alcaldesa Carmen Oliver en una manifestación del Primero de Mayo.

A Guadalajara ha acudido el líder regional de la UGT, Carlos Pedrosa, quien, junto a más de 1.000 trabajadores, ha centrado su mensaje en la reclamación de aumentos salariales.

El 65 por ciento de los trabajadores castellanomanchegos cobra menos de 1.000 euros al mes, ha recordado Pedrosa.

Por ello, la UGT regional asegura que nunca más firmará un convenio colectivo que rebaje el millar de euros mensual de retribución.

Pedrosa también ha advertido sobre las grandes diferencias salariales entre las provincias castellanomanchegas en algunos sectores.

Asimismo, Pedrosa ha lamentado la existencia aún del trasvase Tajo-Segura "como una losa sobre las espaldas" de Castilla-La Mancha.

En Cuenca se ha manifestado por primera vez en un Primero de Mayo José Luis Gil, líder regional de CCOO, que es el único sindicato que desde hace años en esta ciudad convoca a una manifestación para esta fecha.

Gil también ha incidido en que los trabajadores no paguen con congelaciones salariales la desaceleración económica, porque, como ha recordado, siguieron cobrando lo mismo cuando hubo "vacas gordas" mientras empresarios y especuladores "se forraron".

Una mayor inversión pública en un momento de desaceleración económica, así como más medidas que fomenten la igualdad, fueron también reclamos expresados por los líderes sindicales de la región este 1 de mayo.

En Alcázar de San Juan ha tenido lugar la manifestación convocada por los representantes de las principales centrales en la provincia de Ciudad Real, y ha reunido a centenares de trabajadores que han marchado sin incidentes, según ha informado a Efe la Policía Nacional.

En Toledo, donde la manifestación tradicionalmente coincide a la misma hora que una romería popular a la ermita del Valle, fueron menos de quinientas las personas que se dieron cita en la manifestación del Día del Trabajo.

El líder provincial de UGT, Rubén Martín, expuso que la subida salarial es una forma de encarar la crisis económica porque aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores/consumidores.

Más pesimista, el líder provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, vaticinó un aumento del desempleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página