Secciones bajar

Más de 3.000 personas salen a la calle el 1 de mayo en Ferrol

EFE
Actualizado 01-05-2009 17:11 CET

Ferrol.-  Más de tres mil personas participaron esta mañana en Ferrol en las dos manifestaciones convocadas por las dos centrales estatales, CCOO y UGT, de un lado, y la CIG, que se movilizó por separado aunque con lemas muy similares que reclaman empleo, inversión pública y protección social frente a la crisis.

La manifestación conjunta logró congregar a unas 2.700 personas en la plaza de Armas, -más de 3.000 según los convocantes y poco más de 2.000 según la policía local- delante del consistorio ferrolano, donde concluyó una movilización que arrancó en el barrio del Inferniño a las doce del mediodía.

El secretario comarcal de CCOO, Xulio Abelleira, apeló a la unidad sindical con la central nacionalista para hacer frente a la crisis para desarrollar "soluciones de izquierda" que ahonden en "más justicia social" frente a las "viejas recetas de la patronal".

Abelleira denunció la deslocalización de la sección de caballero de la planta de Pull&Bear, del grupo textil Intitex, en Narón; criticó a la dirección de la siderúrgica Megasa (Narón) por negarse a avanzar en las negociaciones del convenio colectivo y a los empresarios del comercio varios de A Coruña que están incumpliendo, dijo, el acuerdo firmado en diciembre del 2008.

Los trabajadores de Megasa realizaron esta mañana una protesta automovilística con una sonora pitada en caravana por la carretera de Castilla que enlaza los municipios de Ferrol y Narón. Fuentes sindicales de la empresa apuntan que llevan más de 16 meses con la negociación estancada y que en este tiempo han llevado a cabo una veintena de jornadas de paro y huelgas para forzar, sin éxito, la negociación.

En la manifestación convocada en Ferrol por CCOO y UGT tomaron parte esta mañana dirigentes del PSOE como el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, la diputada Beatriz Sestayo, en la comisión ejecutiva del PSdeG o la líder de Izquierda Unida, Yolanda Díaz.

Por otra parte, la protesta de la CIG, que arrancó en la ferrolana avenida de Esteiro, finalizó una hora más tarde en el Cantón de Molíns, liderada por el secretario comarcal Xesús Anxo López Pintos.

La marcha de la central nacionalista en Ferrol reunió a más de medio millar de personas -unas 200 según la policía local de Ferrol- bajo el lema "Por un nuevo modelo económico y social, por el empleo, más prestaciones y derechos laborales".

Medio centenar de personas respaldaron la convocatoria del sindicato anarquista CNT, que entorno a las 14:00 horas de la tarde, se concentró en la avenida de Esteiro, junto a la iglesia de las Angustias, donde interrumpieron el tráfico durante unos minutos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página