Madrid.- La Comunidad de Madrid destinará 29,3 millones de euros a las ayudas de comedor escolar para el próximo curso 2009/10, según el acuerdo adoptado hoy en Consejo de Gobierno.
Esta inversión permitirá que las becas beneficien a unas 109.000 familias madrileñas, principalmente a las que tengan rentas más bajas, según el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.
Las ayudas, dirigidas a alumnos de centros de Educación Infantil públicos y privados autorizados, así como de colegios públicos y concertados de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria, se concederán en función de la renta per cápita anual de la unidad familiar, así como de otras situaciones particulares como ser familia numerosa, sufrir alguna discapacidad o encontrarse en un proceso de intervención social.
El grueso de estas ayudas, más del 90%, se destinarán a aquellas familias cuya renta per cápita familiar anual (ingresos familiares dividido entre el número de miembros que componen la unidad familiar) del ejercicio 2007 no supere los 5.000 euros.
Las cuantías de este tipo de becas serán de 525 euros, 395 y 265 euros por alumno y curso escolar, en función de las puntuaciones obtenidas de la aplicación del baremo correspondiente.
También podrán optar a las becas los alumnos escolarizados de oficio en un centro concertado por la Administración educativa que hagan uso del transporte escolar.
La cuantía de esta prestación será de 710 euros por alumno y curso escolar.
Se beneficiaran también los alumnos cuyas familias sean perceptoras, en el momento de solicitar la ayuda, de la Renta Mínima de Inserción (RMI). La cuantía de la beca en estos casos será de 710 euros por alumno y curso, para los escolarizados en centros de Educación Infantil y Primaria o en Institutos de Educación Secundaria, y de 850 euros por alumno y curso, para los alumnos matriculados en Escuelas de Educación Infantil.
Así mismo, se beneficiarán de las ayudas de comedor escolar los alumnos cuyos padres o tutores hayan sido víctimas de actos terroristas y hayan sufrido daños personales de especial trascendencia o que les incapaciten totalmente para el trabajo habitual.
La cuantía de estas becas será de 525 euros por alumno y curso. También podrán optar a estas becas aquellos alumnos que se encuentren en situación de acogimiento institucional o familiar, por importe de 575 euros.
Con carácter excepcional, se darán ayudas a aquellos alumnos que se incorporen al sistema educativo madrileño con posterioridad al plazo de presentación de solicitudes establecido y a los que estén atravesando por situaciones familiares consideradas graves.
La cuantía máxima de estas ayudas será de 525 euros por alumno y curso.
El plazo de entrega para las solicitudes de las familias con renta per cápita inferior a 5.000 euros concluirá el 22 de mayo de 2009, y habrá un plazo de solicitudes extraordinario del 14 al 25 de septiembre de 2009.
Para el resto de las modalidades, el plazo estará abierto hasta el 22 de mayo de 2009 o, si se adquieren los requisitos correspondientes con posterioridad a esa fecha, hasta el 23 de abril de 2010.
El Consejo de Gobierno también adjudicó hoy el contrato de obra para la mejora de la M-224 entre los kilómetros 15 y 20, que supone una inversión de más de 4 millones de euros e incluye carriles y arcenes más amplios.
El vicepresidente y portavoz, Ignacio González, explicó que actualmente el tramo de la M-224 situado entre las localidades de Pozuelo del Rey y Torres de la Alameda presenta un trazado sinuoso, con problemas de falta de visibilidad, calzada muy estrecha con curvas peligrosas y un firme en mal estado.
Las obras suponen la actuación sobre un total de 4,73 kilómetros, que estarán listos en un plazo aproximado de 14 meses.
Además de este proyecto de acondicionamiento, la Comunidad de Madrid concluirá a finales de este año la construcción de una nueva carretera que dará continuidad a la actual M-224 y que mejorará el acceso al municipio de Torres de la Alameda.
Este proyecto, de 4,5 kilómetros de longitud, discurrirá entre la intersección de esta carretera con la M-300 y la M-203, por lo que conectará directamente dos de las vías principales del Corredor
del Henares mejorando el tráfico de la zona.
Esta carretera contribuirá a descongestionar el tráfico en una zona que actualmente registra una alta densidad de tráfico, especialmente de vehículos pesados.
La obra cuenta con un presupuesto de casi 13 millones de euros y se trata de una carretera de calzada única formada por dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros.
.........................
En otro orden, el Consejo de Gobierno aprobó la cesión de una parcela de 110 hectáreas de suelo, propiedad de la Comunidad de Madrid, al Consorcio Urbanístico Rivas.
Esta decisión permitirá la construcción de 2.993 nuevas viviendas, de ellas 2.131 con algún grado de protección, lo que supone un 71% del total.
La cesión de esta parcela representa la puesta en marcha de la segunda fase de este desarrollo urbanístico, que, además del suelo residencial, incluye 11,3 hectáreas de suelo comercial y terciario, que se dedicarán en su mayoría (ocho hectáreas) a la implantación en la zona de industria relacionada con el I+D+i.
González destacó el interés de una actuación que puede garantizar cerca de 7.000 puestos de trabajo relacionados con el sector de la construcción y que supone, además, un importante impulso al sector de la investigación, también generador de riqueza y puestos de trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.