Secciones bajar

El PSOE y el PP apoyan el aeropuerto pero mantienen diferencias sobre la reforma de la LOTAU

EFE
Actualizado 30-04-2009 16:00 CET

Toledo.-  El pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad una resolución del PP de apoyo al aeropuerto de Ciudad Real, pero los dos grupos han mantenido sus diferencias sobre la reforma de la LOTAU, que para el PP tiene como fin facilitar "lo que algunos califican como pelotazo" y para el PSOE que el aeropuerto sea un motor de desarrollo.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha tomado la palabra al final del debate y ha recalcado que su posición respecto a la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU), "como para todos los proyectos" de singular interés para la región, es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.

Ha recordado que la trayectoria seguida hasta que el aeropuerto ha comenzado a operar ha sido difícil y con muchos adversarios, además, lo ha hecho en medio de una situación económica complicada, pero esa trayectoria que los partidos habían hecho juntos "descarrila en un momento", que el diputado socialista José Manuel Caballero ha vinculado a la llegada a la región de la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal.

Barreda ha atribuido la "ceremonia de desestabilización y la siembra de sospecha" al intento de "abrir un flanco de ataque al presidente de la Junta", porque ha dejado claro que con las enmiendas a la LOTAU del grupo socialista sólo se busca poder segregar los terrenos del aeropuerto para que se pueda producir el desarrollo de la zona.

No se trata, ha explicado, de que haya una pista de despegue y aterrizaje de aviones en medio de la nada, sino de que la zona se convierta en un "motor" de desarrollo y riqueza, por eso ha dicho que no hay ni "pelotazo" ni recalificaciones de terrenos.

Barreda ha dicho que tiene la obligación de defender los intereses de Castilla-La Mancha y así, todo lo que sea legal, ético y moral, y útil para los intereses de la región, "lo haremos".

Cospedal, en declaraciones a los periodistas mientras se celebraba el debate, ha manifestado que la proposición no de ley de su grupo supone una muestra de apoyo "sin condiciones" al aeropuerto, respaldo que manifestará "una y mil veces si hace falta", pues se trata de una infraestructura vital para la región.

No obstante, la jefa de la oposición ha indicado que "una cosa es el aeropuerto y otra cosa es otra cosa", por lo que tendrán que ser quienes quieren modificar la LOTAU los que expliquen sus razones.

La portavoz del PP en este debate, María Luisa Soriano, ha acusado a los socialistas de tener intereses "turbios y una sospechosa intencionalidad" en relación con la reforma de la ley del suelo regional y ha opinado que este grupo, con sus enmiendas a la norma, pretende facilitar un "lo que algunos califican como pelotazo".

"El PP no va a ser cómplice de un asunto tan turbio", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que se quiere adaptar la ley para favorecer el lucro de unos pocos y no en pro del interés general.

El diputado socialista José Manuel Caballero ante el pleno y el portavoz de este grupo, Santiago Moreno, en declaraciones a los periodistas, han manifestado que la trayectoria unida del PSOE y el PP en la puesta en marcha del aeropuerto se rompió al llegar a la presidencia del PP María Dolores de Cospedal que, han dicho, está "obsesionada con cargarse" los proyectos de la comunidad autónoma.

Ha dicho Caballero que ese intento de torpedear el proyecto de aeropuerto ya lo adelantó el presidente de la sociedad promotora del aeródromo, Juan Antonio León Triviño, en una carta abierta en la que avisaba de que Cospedal estaba trabajando para vincular el aeropuerto a un "pelotazo".

Ha puesto de manifiesto también la diferencia de opinión que mantienen al respecto el PP de Ciudad Real y Cospedal, de hecho, Caballero ha señalado que la enmienda presentada por su grupo a la proposición del PP -que no se ha llegado a votar al no ser aceptada por el grupo popular- era la misma que fue apoyada por los populares de la Diputación y del Ayuntamiento de Ciudad Real.

En ella se recababa a las administraciones competentes en ordenación del territorio y urbanismo las actuaciones que permitan una ágil y dinámica explotación del aeropuerto así como un completo desarrollo de las actividades contempladas en el plan director del Ministerio de Fomento.

En el debate de esta proposición no de ley del grupo popular se ha vivido algún momento tenso cuando la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido la palabra al entender que se habían emitido juicios de valor sobre su persona cuando desde las filas socialistas se la acusó de ser la responsable de las informaciones aparecidas sobre un posible "pelotazo" y de tener intereses en un futuro aeropuerto de Madrid.

La presidencia de las Cortes ha entendido que no le correspondía tomar la palabra.

En el siguiente punto del orden del día, una interpelación del popular Marcial Marín sobre la política general seguida en relación al programa 432-A (gestión de urbanismo) se ha seguido hablando sobre este asunto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página