Madrid.- Los 160 millones de euros que se invertirán este año en la zona liberada junto al río por el soterramiento de la M-30 permitirán tener lista casi toda la margen derecha del Manzanares, con miles de árboles, varios puentes y un nuevo edificio de la Policía Municipal.
Así lo asegura el informe sobre el estado de ejecución del Proyecto Madrid Río, que ha presentado hoy a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y del que ha dado cuenta después en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Son 58 las obras en ejecución que, a finales de este año, supondrán una actuación sobre más de 739.000 metros cuadrados del aproximadamente millón de metros cuadrados incluidos en la Etapa A del proyecto, que incluye todas las zonas recuperadas para la ciudad con el soterramiento de la M-30 en esta zona.
Se está trabajando en la prolongación del Salón de Pinos, tanto en la margen derecha del río, desde la zona del Puente del Rey hasta el Puente de la Princesa, como en el tramo en el que el Salón salta a la margen izquierda, desde el Puente de Segovia a las inmediaciones del Puente de San Isidro, con una longitud total de 5,3 kilómetros.
También en la restauración del ámbito norte entre los puentes del Rey y de Segovia, lo que conectará Aniceto Marinas y la Glorieta de San Vicente con la Casa de Campo, a través de un espacio verde completamente renovado.
En este ámbito quedará igualmente terminada la plataforma de 12.000 metros cuadrados para actividades culturales y de ocio al sur del Puente del Rey y la primera fase de los Jardines de la Virgen del Puerto.
En el entorno de los grandes puentes viarios que cruzan el río, se van ejecutar los jardines bajos del Puente de Segovia, en ambas márgenes, los del Puente de San Isidro y la primera fase de los jardines bajos del Puente de Toledo, ambos en la margen derecha.
También se va a ejecutar la primera fase del parque de Arganzuela, en la zona próxima al paseo de Yeserías.
En todos estos nuevos espacios verdes se van a plantar este año 13.220 árboles nuevos, aproximadamente el 85% pinos, y habrá 10 áreas de juegos infantiles y 11 zonas de actividades deportivas y para mayores.
En cuanto a equipamientos deportivos, se van a ejecutar las pistas de tenis, pádel y frontenis de la margen derecha del Puente de Praga; se acondicionará y forestará el Nudo Sur, con una instalación para bicicleta BMX, y se construirá un rocódromo para escalada.
Respecto a los puentes, este año quedarán en servicio la pasarela en Y al norte del Vicente Calderón, la ubicada al sur del puente de Toledo, la situada entre el parque de Arganzuela y la calle de Esteban Arteaga y las dos "lámina" de Matadero.
Acabará asimismo la rehabilitación del cajero histórico del río, en este caso en junio.
Estará igualmente terminada y en servicio la red de riego de agua regenerada para el conjunto de parques, jardines y zonas verdes a lo largo del río.
En el parque de Arganzuela se está construyendo un nuevo Edificio de Policía Municipal, que se acabará a finales de año.
Por otra parte, en este año se iniciará la licitación para la concesión de un restaurante, tres cafés y seis quioscos que permitirán disfrutar de las nuevas zonas verdes y contemplar las nuevas perspectivas de la ciudad que se están abriendo en el río.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.