Secciones bajar

El pleno aprueba un plan que permitirá corregir en 2009 el déficit de 2,3 millones

EFE
Actualizado 27-03-2008 14:17 CET

Santander.-  El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy un plan económico-financiero que permitirá al municipio corregir el déficit que acumula, cifrado en 2,3 millones de euros, y alcanzar el equilibrio financiero en el 2009, ha asegurado la concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

El plan se ha aprobado con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta, mientras que el PRC y el PSOE lo han rechazado porque consideran que el documento presentado por el equipo de Gobierno no es creíble.

El equipo de Gobierno ha elaborado este plan en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestarias, tras detectarse un desequilibrio en la capacidad de financiación del municipio de 2.387.615 euros.

Los portavoz del PSOE, Juan José Maestro, y del PRC, Francisco Sierra, han coincidido en que este plan es "poco creíble", por las previsiones de ingresos que contiene.

El concejal socialista ha apuntado que la obtención de ingresos proyectada por el equipo de Gobierno es "más que dudosa", mientras que el portavoz regionalista ha opinado que está inflada.

Sierra ha afirmado que hay medidas en el plan que "no se cree nadie" y ha dicho que, "al ritmo que va la burra", por los nuevos créditos pedidos por el municipio, la tasa de endeudamiento de la ciudad en lugar de reducirse puede crecer en la legislatura por encima del 110 por ciento.

La concejal de Economía y Hacienda les ha replicado que el equipo de Gobierno afronta el futuro económico del municipio basándose en datos y sin la "incertidumbre" y el "catastrofismo" que plantean los grupos de la oposición y ha defendido la credibilidad del plan, elaborado con "absoluto rigor".

También ha asegurado que el equipo de Gobierno está "especialmente orgulloso" de la liquidación del presupuesto de 2007, que se ejecutó en un 90 por ciento y se cerró con un saldo positivo de más de 735.000 euros pese a no haber subido la presión fiscal y a pesar de que el Ejecutivo regional no ha transferido, en ocasiones, las partidas nominativas comprometidas con el municipio.

El alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, ha pedido al PSOE que no dé lecciones en materia económica porque "queda en evidencia" y ha dicho a los dos grupos de la oposición que si les hubiera preocupado "de verdad" que el Ayuntamiento obtenga ingresos, habrían promovido la aprobación de las enmiendas presentadas a los presupuestos para 2008 que hubieran permitido obtener 17 millones para la ciudad.

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado dos modificaciones de crédito.

Se trata de un crédito extraordinario por importe de 548.000 euros para gastos de acondicionamiento del Parque de Bomberos, entre otros, y un suplemento de 1,4 millones para financiar el Hogar del Transeúnte y ayudas a los vecinos del Cabildo de Arriba.

Durante el pleno, el concejal socialista Juan José Maestro ha calificado las ayudas de "míseras", lo que ha provocado la intervención del alcalde, quien ha recordado que tres ministros del Gobierno del PSOE comprometieron 240.000 euros en ayudas, pero la cantidad exacta concedida, ha dicho, "rima con Zapatero".

Por unanimidad, se ha aprobado una modificación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento Limitado (OLA), que permitirá utilizar parquímetros personales para el cobro en tiempo real, y el Reglamento del Consejo de Jóvenes.

El concejal de Juventud y primer teniente de alcalde, Samuel Ruiz, ha explicado que las aportaciones de la oposición han mejorado el texto del reglamento.

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción por la que el Ayuntamiento declara su intención de suscribir los términos del Pacto entre Alcaldes para la lucha contra el cambio climático puesto en marcha por la Comisión Europea.

Se han rechazado, con los votos del PP, dos mociones presentadas por los regionalistas, una para desarrollar una Unidad Municipal de Educación para la Salud y la otra para la inclusión de actuaciones de Corales Polifónicas en la Feria de Santiago.

Durante el pleno, los concejales del equipo de Gobierno han respondido a varias preguntas de la oposición sobre los plazos para la puesta en funcionamiento de varios servicios.

Así, el concejal Samuel Ruiz ha explicado que en unos 15 días se aprobará el proyecto técnico para iniciar las obras de reforma del local de la calle Cuesta del Hospital que será sede del Centro Integral de Juventud.

La concejal María Isabel Gómez Barreda ha anunciado que en junio se creará el grupo de expertos en materia de drogodependencias y que en julio podría estar listo el borrador del plan de familia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página