Secciones bajar

Curbelo pide al Gobierno canario que no traslade al Estado la deuda con los cabildos

EFE
Actualizado 29-04-2009 16:26 CET

San Sebastián de La Gomera.-  Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, pidió hoy al Gobierno canario que no evada responsabilidades y traslade al Estado la deuda regional con los cabildos.

Curbelo alude en un comunicado a las dificultades económicas con las que, según dice, se enfrentan las corporaciones locales por la insuficiente financiación de las competencias transferidas y la necesidad de mejorar las dotaciones de los planes sectoriales.

Se refiere también al "incumplimiento reiterado de acuerdos", que, a su juicio, ha motivado el plantón de las corporaciones insulares al Ejecutivo regional.

"La unidad de todos los cabildos es total y no tiene fisuras, pues la realidad que vivimos es muy complicada y nos ha obligado a decir basta ya; hay que atender a las familias, generar empleo y garantizar las prestaciones públicas", indica.

Añade que "es hora de actuar y confiamos en que haya una respuesta efectiva antes del próximo 30 de mayo, Día de Canarias, que las corporaciones insulares hemos puesto como fecha tope al Gobierno regional".

Curbelo entiende que hay tiempo suficiente para actuar, pero advierte de que ya ha pasado la hora de las palabras y las buenas intenciones.

Recuerda el compromiso alcanzado en 2007 para analizar y buscar soluciones a la financiación insular en una comisión, que ni siquiera se ha creado.

Añade que "no vamos a tolerar más incumplimientos, ni vamos a permitir que el Ejecutivo salga ahora con evasivas, poniendo el tema en manos del Estado".

Alude de esta forma a las declaraciones realizadas por el portavoz autonómico, quien aseguró que la Administración regional no hablará de deuda con los cabildos hasta que se cierre la financiación con el Estado.

Curbelo avanza que en caso de no haber una respuesta positiva propondrá la presentación desde todos los cabildos de iniciativas legislativas que se llevarán al Parlamento, e insiste en que "es urgente y no puede aplazarse por más tiempo la necesidad de actualizar la deuda pendiente".

Lamenta que lo que se debe pagar de años anteriores se pretende colocar ahora como nueva financiación, y explica que en los planes sectoriales se incluyen las carreteras, las infraestructuras turísticas, los centros sociales o la potenciación de zonas comerciales.

Subraya que la realidad de los escasos recursos se agrava por la crisis económica y la reducción de la actividad y comenta que ha habido una merma importante de los recursos del Régimen Económico y Fiscal.

Precisa que en La Gomera ha supuesto una disminución del 25 por ciento de los presupuestos insulares con respecto a 2008, y se ha constatado este año, además, una caída que ya se sitúa por encima del 18 por ciento.

Insiste en la necesidad de una actuación seria, que vaya más allá de las palabras, las reuniones y la buena voluntad las escasas y destaca que las escasas dotaciones y la precariedad de las transferencias son generalizadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página