San Sebastián.- "Checkpoint rock. Canciones desde Palestina" es el documental que han firmado Fermín Muguruza y Javier Corcuera para hacer visible la música que se hace en uno de los lugares del mundo del que más se habla de sus conflictos políticos, pero del que se desconoce casi todo culturalmente.
Este filme, producido por Antón Reixa y que clausura mañana el VII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, lo han presentado hoy sus directores y algunos de los músicos que intervienen en él.
Muguruza ha explicado que este proyecto nació de la frustración que supuso para él no poder participar en 2002 en un encuentro con músicos palestinos e israelíes al coincidir su viaje con el asedio al entonces presidente Yaser Arafat en el palacio de la Mukata de Ramala por parte del ejército de Israel.
El desagravio ha llegado ahora con una película que viaja desde "los anuncios publicitarios y el neón" de Tel Aviv a los "checkpoints" para conocer los territorios ocupados de Cisjordania, y que acaba en la franja de Gaza.
En ese recorrido, captan en directo la música de DAM, el que fue el primer grupo de rap palestino, el grupo de rock Khalas, formado por tres árabe-palestinos o de la cantante y actriz Amal Murkus, que ha dedicado su carrera a promocionar la música y cultura palestina en Israel y en el exterior.
Safaa Arapiyat, Walla'at, Habib Addeek, Muthana Shaban, Shadi Al-Assi, Sabreen, Palestinian Rapperz y Le Trio Jurban son los nombres del resto de músicos que protagonizan esta cinta, un abanico de estilos que tienen un rasgo en común: la práctica totalidad de sus letras hace referencia al conflicto palestino.
Amal Murkus, una de las voces del documental que ha viajado a San Sebastián, ha asegurado que ésta ha sido una "experiencia única", opinión que comparten sus acompañantes, que ven en esta película una oportunidad de salir de la "oscuridad" en la que creen que se intenta mantener a la cultura palestina.
"Se hacen muchos documentales de música, pero luego los que los filman se van y no volvemos a saber de ellos. Tenemos la sensación de que siempre se aprovechan de nosotros. Lo especial de este proyecto es que ha seguido la amistad y el trabajo conjunto", ha destacado Murkus, que también se sumará al concierto que Muguruza y los músicos palestinos ofrecerán mañana en San Sebastián tras la clausura del Festival.
Además de Javier Corcuera, autor de documentales como el premiado "La espalda del mundo" y director del Festival Internacional de Cine del Sahara, al que se dirigió el músico vasco para que impusiera "la cordura", ha sido fundamental la labor del técnico Ángel Katarain, que trabaja con Muguruza.
Katarain llevó el material necesario para grabar en directo a los grupos, muchas veces de forma apresurada y sin permisos, con un resultado que de "música de estudio".
"Ha sido un brillante trabajo de ingeniería de sonido", ha subrayado Corcuera.
Antes de esta película, se proyectará "Y el cine marcha", de Manuel Huerga, que explica el papel desempeñado por el cine en la lucha por los Derechos Humanos a través de destacadas escenas de películas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.