MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto hoy diligencias para investigar las denuncias sobre las presuntas torturas que cuatro presos habrían recibido durante su internamiento en el centro de detención estadounidense de Guantánamo.
"De los documentos desclasificados por la Administración Norteamericana" se desprende "lo que antes se intuía: un plan autorizado y sistemático de tortura y malos tratos sobre personas privadas de libertad sin cargo alguno y sin los elementales derechos de todo detenido", asegura el juez en el auto".
Según un auto hecho público hoy, el juez pide además al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que le remita la causa que tiene abierta por los vuelos secretos de la CIA en dirección a la prisión que habrían hecho escala en territorio español.
Las nuevas diligencias abiertas por Garzón son independientes de la querella presentada contra seis miembros de la Administración del ex presidente de EE.UU. George W. Bush, que sentaron las bases legales para la apertura de la cárcel y cuya admisión a trámite será considerada por el juez Eloy Velasco.
Los cuatro presos que denunciaron torturas en Guantánamo son Hamed Abderraman Ahmed, Lahcen Ikassrien, Jamil Adullatif El Banna y Omar Deghayes. Todos ellos se enfrentaron en España a la acusación de pertenencia a organización terrorista aunque finalmente ninguno fue condenado por este delito.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.