Toledo.- El PP llevará al pleno de las Cortes del jueves una proposición no de ley de respaldo firme y decidido al aeropuerto de Ciudad Real, una infraestructura que el PSOE le acusa de intentar destruir a base de mentiras para con ello erosionar al presidente regional, José María Barreda.
El secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, ha informado en rueda de prensa de la iniciativa que su grupo defenderá en el pleno para respaldar el aeropuerto y valorar su construcción como elemento generador de empleo y motor económico de la comunidad.
Se trata, ha dicho Esteban, de la misma posición que el PP ha defendido siempre en relación con esta infraestructura, lo que no implica que vaya a ceder a "presiones, a coacciones ni a chantajes" para cambiar la ley del suelo de la comunidad en beneficio de unos intereses particulares.
El portavoz socialista, Santiago Moreno, ha avanzado poco después que su grupo no tiene ningún problema en apoyar la proposición del PP, pero ha presentado en forma de enmienda la petición de que las administraciones promuevan las actuaciones que permitan "una ágil y dinámica explotación" del aeropuerto y el desarrollo de las actividades contempladas en el Plan Director.
Se trata del mismo texto que PP y PSOE apoyaron en el pasado en el Ayuntamiento y en la Diputación de Ciudad Real y que el grupo del PP en las Cortes se negó a respaldar al considerar que los socialistas intentan reformar la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) "por la puerta de atrás".
A este respecto, Leandro Esteban ha recalcado que su grupo quiere saber por qué el PSOE ha introducido dos enmiendas a la reforma de la LOTAU y a qué se refieren los socialistas cuando hablan de "retribuciones a las inversiones" realizadas en el proyecto.
Se trata de las enmiendas que permiten la segregación de los terrenos incluidos dentro de un proyecto de singular interés, como es el caso del aeropuerto, de modo que pueden ser vendidos por separado, algo que ahora no es posible.
Esteban ha subrayado que pedir explicaciones es la obligación de la oposición, más aún cuando algunos medios de comunicación califican de "pelotazo" esta reforma legal.
Santiago Moreno ha expuesto que el PSOE defiende lo mismo en Ciudad Real que en las Cortes regionales, mientras que, en su opinión, el PP apoya el aeropuerto "con la boca chica" y luego se dedica "a torpedearlo", pues ha entrado "en una barbarie" a la que ha responsabilizado de la intervención de CCM.
Para el portavoz socialista, en ambos casos el PP antepone sus intereses partidistas a los de los ciudadanos y lo hace con mentiras.
Entre esas mentiras que el PSOE atribuye al PP está la de decir que la LOTAU se reforma a beneficio del aeropuerto, que implicará la recalificación de los terrenos o el cambio del uso del suelo o que enriquecerá "un par de amigos" del presidente regional.
Socialistas y populares se reunirán mañana de nuevo en la ponencia que redacta el informe sobre este proyecto y, ante el previsible desacuerdo, las dos enmiendas presentadas por el PSOE se debatirán en comisión, donde quedarán integradas en el texto, de modo que no será necesario volver a discutir sobre ellas en el pleno de las Cortes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.