Palma.- Los gobiernos de España y Francia se reunirán en junio para acordar la constitución de la Eurorregión Pirineos Mediterránea en Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) y dotar así de personalidad jurídica a este ente y que pueda reclamar fondos europeos para diferentes proyectos.
El presidente del Govern balear y actual presidente de la Eurorregión, Francesc Antich, ha informado hoy de este aspecto en una rueda de prensa posterior a una reunión mantenida con el presidente de la región francesa de Languedoc-Roussillon, Georges Frêche, quien sustituirá a Antich en junio al frente de la entente.
La Eurorregión engloba las regiones españolas de Baleares, Cataluña y Aragón -que de momento mantiene suspendida su participación por el contencioso que mantiene con Cataluña por unos bienes religiosos-, así como las francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.
A punto de entregar el relevo a Flêche, el presidente balear ha hecho un repaso de su gestión en sus dos años de mandato y ha destacado que se han puesto los pilares para formar la AECT, para lo cual en septiembre la Comisión de Coordinación de la Eurorregión cerró sus estatutos en Formentera.
Antich también ha destacado que durante este tiempo se han celebrado encuentros entre universidades, cámaras de comercio, museos y consejos económicos y sociales de estas regiones, lo que ha permitido crear redes sociales y económicas además de institucionales.
La adquisición de personalidad jurídica permitirá, según Antich, "poder navegar" de cara a financiar proyectos ya emprendidos por Baleares, como la cooperación cultural en internet, la red de universidades, el impulso de un "eurobioclúster sur", etcétera.
El futuro presidente de la Eurorregión ha relatado sus objetivos en su nueva etapa al frente de la entente y ha afirmado que entre sus primeros pasos estará el de convencer a Aragón de participar en ella, ya que su presencia es "indispensable".
También ha indicado que, debido a la crisis económica actual, se deben modificar las prioridades de la Eurorregión y ha puesto énfasis en reforzar la cooperación "intelectual", en referencia a las universidades de las diferentes regiones.
A su juicio, a pesar de que estos centros van a velocidad de "caracol" en estos temas, "no hay que tener miedo" a conseguir formar una red entre las universidades de Zaragoza, Barcelona, Baleares, Montpellier y Toulouse, que podría competir con las grandes universidades internacionales y reflexionar también acerca de los proyectos de la Eurorregión.
Flêche, quien amenazó durante la toma de posesión de Antich en 2007 con abandonar el ente si no se conseguían avances, ha dicho que ahora "las cosas van bien" a pesar de sus desavenencias con Cataluña y su presidente, José Montilla, a quien ha tildado de hombre "sombrío" pero "sólido".
Entre sus objetivos al frente de la Eurorregión, Flêche también ha mencionado las líneas de alta velocidad Zaragoza-Toulouse, en la que ha pedido a Cataluña que resuelva el tramo Barcelona-Girona, y Sevilla-Amsterdam, que espera esté en funcionamiento en 2020.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.