Mérida.- La crisis y el empleo han centrado esta tarde la apertura del VI Congreso de UGT Extremadura, en el que Miguel Bernal abandonará la secretaría general en favor de Francisco Capilla, único candidato a sustituirle en esta responsabilidad, que ha ejercido en los últimos quince años.
Un total de 189 delegados se han dado cita en el Palacio de Congresos de Mérida para asistir a este cónclave, a cuya apertura han asistido representantes del mundo político, económico y social de la región, así como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
El valor del trabajo, precisamente el lema que UGT ha escogido para este congreso, ha sido ensalzado en esta inauguración como uno de los elementos clave para afrontar la crisis, entre otros por el secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo.
"Buscamos que se intensifique el valor del trabajo como la fuerza imprescindible para que salir de la crisis", ha señalado, para acto seguido abogar por un nuevo sistema productivo y adecuar la estructura del sindicato a la nueva estructura de la economía y la sociedad.
Para el presidente de la Junta, el problema radica también en que el nacimiento del mercado globalizado no ha estado acompañado de la creación de un gobierno mundial y, en este sentido, ha considerado que hay que otorgar otro contenido a Naciones Unidas, "que en esta crisis está completamente ausente".
Ha defendido además una reunión entre las CCAA y el Gobierno para tratar sobre esta situación, ha apostado por llevar a cabo reformas estructurales en Extremadura y ha abogado por recuperar las ideologías, "que en Europa han muerto".
También ha tomado la palabra el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, para aplaudir que en Extremadura haya "posibilidad de diálogo", una posibilidad que espera pueda disfrutar él también con el nuevo gobierno presidido por Patxi López.
Asimismo lo ha hecho el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Juan Sánchez, para aseverar que hay que exigir "con firmeza" a los bancos que concedan más créditos y convocar al Gobierno, las CCAA y los ayuntamientos en un mismo foro para buscar soluciones frente a la crisis.
El secretario general de CC.OO. de Extremadura, Julián Carretero, ha puesto en valor el trabajo desarrollo por Bernal durante los últimos quince años, pues "ha sabido elevar el valor del trabajo y la reivindicación", y ha apelado a la unidad de las fuerzas sindicales ante la situación económica.
Tras la inauguración, Miguel Bernal ha hecho balance de la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional que, según ha declarado, ha tenido tres años positivos por el diálogo social y la creación de empleo, y otra parte negativa debido a la crisis económica.
Los trabajos se reanudarán mañana y será el domingo cuando se proclame al nuevo secretario regional de UGT, en presencia del general, Cándido Méndez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.