Sevilla.- Unas 300 personas se han manifestado hoy en las inmediaciones de La Maestranza de Sevilla, donde se celebraba la décima corrida de abono de la Feria de Abril, para exigir la abolición de este tipo de actos y denunciar que la Junta de Andalucía destina 3,2 millones de euros a subvencionarlos.
Los participantes, que portaban pancartas en las que podía leer "Tortura, ni arte ni cultura" o "¿Toros? Con mis impuestos no", han marchado desde el Palacio de San Telmo hasta La Maestranza, donde se lidiaban seis toros de El Ventorrillo para Julián López "El Juli", Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante.
Bajo la presencia de la Policía Nacional, que ha impedido a los manifestantes llegar hasta las puertas de la plaza para evitar confrontaciones con los aficionados a los toros, el acto se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo.
El presidente del colectivo andaluz contra el maltrato animal, Antonio Moreno, ha declarado a Efe que la Junta tiene previsto destinar este año 3,2 millones de euros a la celebración de estos actos de "tortura" animal que servirían para abrir, entre otras cosas, quince quirófanos de urgencia o impulsar la gratuidad de libros para todos los estudiantes, incluidos los universitarios.
Estos 3,2 millones suponen casi un millón de euros más de lo que la Junta invirtió el año pasado en festejos taurinos, ha explicado Moreno, quien ha considerado este hecho "inaceptable", cuando además el país padece los efectos de la crisis económica.
Por su parte, el ex diputado en el Congreso por Los Verdes, Francisco Garrido, ha destacado el hecho de que muchos ayuntamientos andaluces hayan suprimido las subvenciones a las corridas de toros ante la crisis económica, lo que ha llevado a su desaparición, que espera que sea para siempre.
Un grupo de aficionados a los toros que se encontraban observando la manifestación ha declarado a Efe que, en cierto modo, es una "provocación" realizar estas protestas en las inmediaciones de la plaza y ha indicado que, al igual que respetan a los antitaurinos, esperan que éstos les respeten a ellos.
La manifestación, que ha finalizado con un minuto de silencio por los seis toros que iban a ser "ejecutados" en la plaza, ha transcurrido sin ningún incidente, aunque han existido cruces de palabras entre las dos partes que no han ido a más.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.