Murcia.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinará un total de tres millones de euros en ayudas para subvencionar la instalación de energías renovables dirigidas a familias, empresas, corporaciones locales e instituciones sin ánimo de lucro, informó hoy la Comunidad Autónoma en un comunicado.
Esta convocatoria de ayudas incluye la financiación de instalaciones basadas en tecnologías que, hasta la fecha no habían sido subvencionadas, como son el aprovechamiento del biogás y los surtidores para biocombustibles.
Entre los requisitos para beneficiarse de las ayudas, figura que las instalaciones fomenten la sustitución de consumos de energías convencionales por electricidad o calor de origen renovable, que contribuyan a la protección del medio ambiente y que su aprovechamiento se produzca dentro del ámbito territorial de la Región.
Asimismo, se exige que las empresas instaladoras y mantenedoras estén inscritas en el registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
Dentro de las ayudas, una de las líneas de subvención está destinadas a empresas privadas, familias e instituciones sin fines lucrativos y financiará instalaciones conectadas a una red de distribución para el aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos, energía eólica, geotérmica y biocombustibles.
Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros, serán de un máximo de 20.000 euros por beneficiario y se podrán presentar solicitudes hasta el 15 de septiembre.
Otra de las líneas de ayuda, con un presupuesto total de 195.000 euros está dirigida a corporaciones locales para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de hasta 20 kilovatios (kW), para eólica de hasta 100 kW, y para geotérmica y biocombustibles, y la subvención no superará el 60 por ciento de del coste total por instalación.
La tercera línea subvenciona instalaciones fijas para aprovechar la energía solar térmica con sistemas de captación de baja temperatura, biomasa para la producción térmica, las instalaciones híbridas de producción de energía térmica a partir del sol y de la biomasa, las pequeñas instalaciones para la obtención y aprovechamiento del biogás, los equipos de tratamiento en campo de biomasa y los surtidores de biocarburantes.
La cuantía total de estas ayudas asciende a 848.034 euros, y subvencionarán del 30 al 50 por ciento de la instalación, aunque se establece como límite para corporaciones locales, empresas e instituciones sin fines de lucro 60.000 euros, y para familias 20.000.
La última línea, con un presupuesto total de 217.920 euros, está dirigida a proyectos de instalaciones fijas para el aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos y mixtos eólico-fotovoltaicos no conectados a red de distribución y las ayudas por solicitantes serán como máximo de 12.000 euros para corporaciones, empresas e instituciones sin ánimo de lucro y de 6.000 para familias.
Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) correspondiente al Plan de Energías Renovables (PER) del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.