Secciones bajar

Doce detenidos en Mieres y desarticulada una banda de narcotraficantes

EFE
Actualizado 24-04-2009 17:03 CET

Mieres.-  Doce personas han sido detenidas en Mieres en una operación antidroga en la que se ha desarticulado una banda de narcotraficantes, de los que cuatro, presuntamente sus máximos responsables, ya han ingresado en prisión provisional sin fianza, decretada por el Juzgado de Instrucción número uno de Mieres.

Esta operación, que recibió el nombre de 'Tigretón-Escombrera', se ha desarrollado a lo largo de un año y medio con la participación de diez agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La actuación ha permitido la desarticulación de una red organizada de adquisición, distribución y venta de sustancias estupefacientes en Asturias.

Además, y por primera vez en la región, se han incautado 1.250 gramos de una sustancia de corte denominada 'magic', según ha explicado durante una rueda de prensa el delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

El "magic" es una mezcla de una amalgama de analgésicos y medicamentos, entre ellos "Viagra", con alguna sustancia para el corte y espolvoreado con cocaína.

De hecho, tiene una apariencia similar a la cocaína y se vende a un precio similar.

La red, al parecer, estaba dirigida por A.J.P.A, un hombre de 29 años, natural de Mieres, mientras que en un segundo escalón se encontraban cuatro lugartenientes, uno de los cuales era el encargado de mezclar y cortar la cocaína hasta triplicar la cantidad original.

El resto de la red estaba integrada, según han explicado hoy Trevín, por personas unidas por una estrecha relación entre sí, como la madre y la mujer del cabecilla de la banda, que también participaban en el negocio familiar.

Estas dos mujeres, al parecer, proporcionaban cobertura a su hijo y marido, coordinando la venta e incluso, tratando y elaborando la sustancia estupefaciente.

La salida al mercado de "sus productos" la hacían, fundamentalmente, aprovechando las zonas de ocio nocturno ubicadas sobre todo en la cuenca minera y en Gijón.

Los investigadores de los cuerpos de seguridad del Estado encontraron en el registro llevado a cabo en el domicilio de la madre del jefe los 1.250 gramos de 'Magic'.

La mayoría de las detenciones se han llevado a cabo de forma coordinada el pasado 16 de abril y a todos los presuntos integrantes de la banda se les ha acusado de un delito contra la salud pública.

Al máximo responsable del grupo le constaba una detención por la Guardia Civil por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y dos de sus lugartenientes, también tenían antecedentes, mientras que el resto carecía de ellos.

En los distintos registros domiciliarios se han incautado, además, 483 gramos de cocaína y diez 10 botes de sustancia para cortarla, así como 41.000 euros, cuatro básculas digitales de precisión, una prensa y, una envasadora al vacío, entre otros utensilios utilizados para cortar la droga.

Las fuerzas de seguridad se han incautado también de un rifle sin numeración, de diversas cajas de munición, armas blancas y una defensa eléctrica, y de diversa documentación.

"Esta operación demuestra que Asturias es un territorio inhóspito para la delincuencia organizada, y ese es el mensaje que hoy queremos enviar", ha señalado el Delegado de Gobierno.

Ha añadido que "los grupos de delincuencia organizada que hay en Asturias, que son muy escasos, o los que puedan venir de fuera, deben saber que desde el punto de vista de la seguridad Asturias es un territorio inhóspito para ellos".

Durante la rueda de prensa, celebrada en la comisaría de Mieres, Trevín ha estado acompañado por el Jefe de la Comandancia de Oviedo, el Teniente Coronel Hermida, el Comisario Jefe de Mieres, Vicente Tapia, y el Coronel en funciones y responsable de la Comandancia de Gijón.

De Tapia aprovechó su intervención para, además de felicitar a los 10 funcionarios implicados en las investigaciones, explicar cómo se había desarrollado el operativo, que se puso en marcha tras cruzar informaciones con la Guardia Civil y tras recibir la autorización de sus superiores para realizar dicho servicio de forma conjunta.

Tras varios meses de trabajo, se presentaron por parte de los agentes todos los elementos probatorios para el registro, "imprescindibles para aportar las pruebas necesarias".

Así, se efectuaron seis registros, cuatro en la localidad mierense de Turón y dos en Gijón, en los que se incautaron del material presentado hoy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página