Sevilla.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado hoy que Rosa Aguilar "es el pasado de Córdoba" y ha asegurado que, tras su renuncia a la Alcaldía, esta ciudad "tendrá un Gobierno más de izquierdas".
Tras conocerse ayer la decisión de Rosa Aguilar de abandonar la Alcaldía e IU para ser consejera de Obras Públicas en el nuevo Gobierno de José Antonio Griñán, el coordinador andaluz de IU ha asegurado que Córdoba "sigue siendo un compromiso de toda Izquierda Unida" y que, desde su formación, seguirán trabajando con "propuestas más firmes y más cercanas a la izquierda y al programa de políticas del partido".
Además, Valderas se ha mostrado muy crítico con la oferta realizada por el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la ex alcaldesa de Córdoba para dirigir la Consejería de Obras Públicas, y ha calificado su actitud como un "intento de frenar la caída libre, desde el punto de vista electoral y de credibilidad, en la que se encuentra el PSOE".
"Griñán ha intentado meter el dedo en el ojo de IU y nos va a encontrar con mayor firmeza en nuestras posiciones políticas y en la defensa de nuestro programa", ha apostillado.
Valderas ha afirmado, además, que la marcha de Rosa Aguilar al Gobierno autonómico puede responder a una segunda lectura en la que Griñán "tiene el objetivo de sacar de la política a Izquierda Unida".
"Ha anunciado una batalla con IU y estamos dispuestos a librarla", ha asegurado el coordinador regional de IU, quien ha remarcado que su partido no renunciará al debate político: "vamos a hablar de política, de economía y vamos a realizar un seguimiento del Gobierno".
Durante la rueda de prensa celebrada hoy en Sevilla tras la reunión de la dirección colegiada de IULV-CA, Valderas ha aludido al incremento del paro en todos los sectores de la producción andaluza y al descenso del empleo industrial para señalar la necesidad de cambio en el modelo económico andaluz, "más allá del discurso de investidura", un modelo que presenta "pies de barro sin asentamiento en sectores importantes como el de la industria".
Valderas ha calificado el discurso de investidura de José Antonio Griñán como una apuesta a favor del capitalismo "sin un giro real hacia la izquierda en materia de modelo económico, de sostenibilidad, territorial ni de servicios públicos".
En este sentido, ha añadido que las cifras de paro en Andalucía restan credibilidad a la política y al discurso planteados por el nuevo Gobierno, al que ha calificado como "coherente con su discurso electoral" y, por ello, caracterizado por una política "continuista, conservadora y sin novedades en el equipo de gestión".
"Estamos ante un Gobierno de transición, pensado más para el interno del partido socialista que para confrontar con la crisis, y sin cambios en el modelo económico, que es lo que realmente necesita Andalucía", ha añadido Valderas.
Sobre esta cuestión, ha afirmado que "ante la crisis no puede haber tregua", para lo que ha reclamado por parte de la nueva Ejecutiva "más programas, más propuestas, mayor debate político y más capacidad presupuestaria desde el punto de vista de la intervención pública para abordar la crisis".
Por último, el coordinador regional de IU ha asegurado que el nuevo Gobierno sitúa a cada una de las fuerzas políticas andaluzas en el lugar que le corresponde, en lo que supone un "giro a la derecha más que una orientación de izquierdas, valiente y al servicio de la mayoría social", lo que crea "desconfianza" en el seno de la coalición de izquierdas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.