Sevilla.- El líder andaluz de IU, Diego Valderas, ha acusado hoy al próximo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "moverse" en los terrenos de la "calculada" y "estudiada" ambigüedad" a la hora de afrontar la salida a la crisis, por lo que ha anunciado que su formación no le apoyará en su investidura.
Valderas, quien ha sido el primer portavoz de los grupos en intervenir en la segunda sesión del debate de investidura de Griñán como nuevo presidente de la Junta, ha asegurado que el discurso del candidato socialista es "contradictorio" y no garantiza el giro a la izquierda que necesita Andalucía.
"No es posible hacer guiños al discurso neoliberal y al social a la vez. No es posible, en un momento de crisis, querer gobernar para todos porque los más débiles necesitan más que nunca que se gobierne para todos", ha dicho el coordinador general de IULV-CA, quien ha opinado que las directrices desgranadas por Griñán para su futuro gobierno "no cambian nada y no entran en el fondo de los problemas" de los andaluces.
"Hemos visto pocas cosas nuevas para generar ilusión. No abre ninguna etapa nueva, no cambia el rumbo y la orientación de la economía. No encontramos las respuestas suficientes para que la crisis no la sigan pagando los de siempre. Ni siquiera su apuesta educativa es fuerte. No dio usted ninguna cifra de inversión concreta", le ha recriminado Valderas a Griñán.
El líder de IULV-CA ha instado al candidato socialista a "abandonar sus fantasmas conservadores" que han provocado la crisis económica y le ha pedido que abandone el "centrismo" conservador de las políticas de su antecesor Manuel Chaves para hacer políticas de izquierda.
Según Valderas, la primera medida que debería poner en marcha al tomar posesión de su cargo es fijar un escenario presupuestario real, es decir, elaborar unos nuevos presupuestos basados en la realidad actual de la económica andaluza.
Además, el coordinador general de IULV-CA ha criticado que el próximo presidente, al igual que Chaves, pretenda sustituir la responsabilidad de gobierno que le exige intervenir en la economía con la concertación social que, tras siete acuerdos, no ha evitado la actual crisis económica.
A pesar de estos desencuentros con el discurso de Griñán y que impiden a IU apoyarle en su investidura, Valderas le ha ofrecido diálogo para alcanzar acuerdos concretos que supongan una salida progresista y de izquierdas a la crisis.
Sin embargo, estos acuerdos puntuales no quieren decir que IU vaya a realizar una oposición suave al gobierno, más bien lo contrario, será "firme", ha dicho el coordinador general de la coalición de izquierdas, quien ha advertido a Griñán de que su formación continuará "luchando" por la defensa de los trabajadores, autónomos, pymes y economía social.
"Vamos a seguir recogiendo firmas en la calle", ha asegurado Valderas, quien ha vuelto a recordar al futuro presidente las principales reivindicaciones de su formación, centradas en la creación de un sector financiero público andaluz y el impulso a un nuevo sistema económico que proteja a los más débiles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.