San Sebastián.- El equipo de gobierno donostiarra (PSE/EE-EB-Aralar) presentará mañana varias enmiendas al proyecto presupuestario, que se aprobará el próximo mes de mayo, con el fin de reducirlo en 35 millones de euros y ajustarlo a la actual situación de crisis económica.
La concejala de Hacienda, Susana Corcuera, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que la nueva confección del documento presupuestario se ha basado en tres ejes: una reducción de los ingresos corrientes, una disminución de los ingresos por la venta de parcelas y un mayor gasto en acciones sociales.
Ha informado de que el gobierno local propone bajar en 35 millones de euros el proyecto presupuestario para 2009, que pasaría de 435 a 400 millones de euros.
La edil ha concretado que el gobierno se ha visto "obligado" a "modificar" la previsión de los ingresos corrientes que provienen del Fondo de Financiación Municipal dado que la Diputación Foral espera disminuir este año su aportación al Ayuntamiento donostiarra en 9,5 millones de euros respecto a 2008, 5 millones más de lo que se preveía en diciembre del año pasado.
Ha explicado que la crisis inmobiliaria también ha provocado una reducción de 20,3 millones de euros en las arcas municipales, ya que el consistorio había previsto la venta de cuatro parcelas situadas en Atotxa Erreka, Ulía, Errotaburu e Iyola, que finalmente no se va a producir este año.
Corcuera ha incidido en que el Ayuntamiento dejará de ingresar estos 20,3 millones de euros en 2009 y, por lo tanto, ha decidido "aplazar estas ventas a años posteriores" para poder obtener "un mayor rendimiento" ante las previsiones de que la situación económica mejorará a partir de 2010.
Ha indicado que el gobierno municipal también propondrá reducir el volumen de las inversiones, que pasarían de 114 millones de euros a 106 en 2009 y aumentarían en 22,8 millones en 2010, en 6,6 en 2011 y en 1,5 millones en 2012.
La concejala ha señalado que para afrontar estas inversiones, el consistorio debe apelar a un crédito de 5,8 millones de euros más sobre los 22,3 previstos en la actualidad.
Ha subrayado asimismo que este año el número de personas que solicitarán ayudas de emergencia social aumentará en torno a un 19,4 por ciento, por lo que proponen destinar 659.000 euros más a este departamento.
Corcuera ha asegurado que el gobierno local no pretende eliminar ninguno de los proyectos previstos, excepto el Plan Director de Edificios Municipales, para el que se había propuesto destinar 7 millones de euros entre el 2009 y 2011, y que finalmente ha quedado suprimido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.