Oviedo.- El diputado de IU-BA-Verdes Francisco Javier García Valledor seguirá como parlamentario en la Junta General tras las discrepancias surgidas con la dirección de la coalición a la que, no obstante, ha trasladado su renuncia "firmada" sin fecha para que la haga efectiva "cuando lo considere oportuno".
García Valledor ha realizado este anuncio durante una rueda de prensa tras la reunión que el órgano de dirección de IU llevó a cabo ayer con los cuatro integrantes de su Grupo Parlamentario en la que la Ejecutiva advirtió al diputado de que las "discrepancias" sobre la posición de esta formación deben abordarse en este órgano.
Tras el "periodo de reflexión" anunciado por el parlamentario una vez que sus diferencias con la dirección le llevaron a no participar en una votación en la Junta sobre el conflicto educativo, el ex consejero de Justicia ha asegurado que ha decidido "no dimitir en este momento" y asumir el "compromiso" adquirido tanto con la organización en la que milita como con su base social.
Asimismo ha indicado que "en ningún momento" se planteó la posibilidad de incorporarse al Grupo Mixto y quedarse con un acta de diputado que, ha dicho, "pertenece" a Izquierda Unida dado que considera el transfuguismo un práctica "aberrante e inmoral".
Valledor trasladó ayer a la Ejecutiva el documento con su renuncia firmado a la espera de que la dirección le "ponga fecha" y la haga efectiva si lo considera necesario a la vez que notificó al resto de dirigentes de IU su decisión de reincorporarse al máximo órgano de gobierno de la coalición.
El parlamentario ha asegurado que fue elegido miembro de la Ejecutiva en una reunión del Consejo Político a la que no asistió y a pesar de haber mostrado su decisión de no incorporarse a este órgano y ha admitido que en los últimos meses desde la dirección de IU se le solicitó que ingresase de nuevo en el mismo.
A su juicio, esta decisión permitirá "una mayor fluidez" en las relaciones con el resto de dirigentes de la coalición a los que podrá "expresar" sus opiniones para que las decisiones se adopten "con un mayor nivel de juicio por parte de toda la Ejecutiva".
No obstante, ha advertido de que no puede garantizar que "en un momento determinado" vuelvan a plantearse "cuestiones como la que han dado origen a esta situación" aunque se ha comprometido a trasladar "con claridad" sus criterios en el seno de la dirección.
En este sentido, y tras reconocer que en una organización democrática como IU las decisiones se adoptan en los órganos de gobierno, ha asegurado que mantendrá una actitud acorde con su trayectoria desde el objetivo de ser "coherente" con los planteamientos de la organización "y de su base social".
"Creo en la política como compromiso y en ejercerla desde la honestidad, la dignidad y la coherencia como siempre se ha hecho desde Izquierda Unida", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.