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La FSA advierte que la construcción del AVE en Asturias supondrá mayor coste al Estado

EFE
Actualizado 21-04-2009 21:42 CET

Oviedo.-  El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSE), Javier Fernández, ha advertido hoy que el coste de la construcción del Ave del Cantábrico a su paso por Asturias supondrá un mayor coste al Estado debido a las inversiones que tendrá que asumir para que el "impacto sea menos crítico".

Fernández ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras presidir la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA.

Ha explicado que el AVE del cantábrico está recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI) y que lo tendrá que ejecutar el Gobierno central, pero ha apuntado que el Ejecutivo asturiano es el que tiene que gestionar su territorio.

Ha añadido que la construcción de esta infraestructura, que es "muy pesada", tendrá que discurrir por una zona "muy sensible", por lo que la FSA es partidaria de que el impacto sea "el menor posible, lo que supondrá mayores inversiones".

"Esto puede dar lugar a reticencias por quien tiene que financiar la obra pero queremos que este trazado no deteriore una de las zonas privilegiadas de Asturias que tienen que ver con el futuro de esta región", ha subrayado.

Por ello, ha manifestado que "hay que empezar ya a trasladar a quien tenga que poner en marcha esta infraestructura" esta situación.

En relación a la ampliación del puerto de El Musel, Fernández ha asegurado que las inversiones para esta obra se van a "concluir", sea con fondos europeos o del Estado.

Ha indicado que resulta "contradictorio" que Los Verdes formando parte del Gobierno de Asturias se muestren contrarios a la construcción de esta infraestructura, aunque ha reconocido que este posicionamiento ya lo tenían antes de pertenecer al Ejecutivo asturiano.

Ante las preguntas de los periodistas, Fernández ha dicho que no cree que lo que plantea el diputado regional del grupo IU-BA-Verdes Francisco Javier García Valledor es lo mismo que plantea IU, en relación a la petición de este parlamentario para que se abra una comisión de investigación sobre el sobrecoste registrado en las obras de ampliación del puerto de El Musel.

En relación a la financiación autonómica, ha asegurado que le "gusta" el modelo teórico que se ha puesto en marcha ahora para conseguir una financiación igual por habitante "ajustado" en toda España.

Ha dicho que hasta ahora ningún sistema de financiación había planteado hasta ahora este método a cuyo desarrollo "hay que prestarle mucha atención".

"Hay un reconocimiento explícito para que la oferta y demanda de los servicios públicos no sean distintas en todos los territorios y también que los costes de prestaciones sean estándar, según cual sea el territorio", ha apuntado.

Ha señalado que lo que ahora habrá que vigilar es cómo se consigue ese ajuste ya que existen elementos numerales y objetivos como la población, pero ha apuntado que hay que saber qué supondrá para la financiación el envejecimiento y la dispersión.

"Eso será controvertido ya que no existe en España una contabilidad analítica de costes y eso se consigue aproximando, por lo que se deberá entrar en discusión para encontrar las cifras más ajustadas y razonables", ha asegurado.

Ha indicado que la FSA ha valorado la elección del anterior presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como vicepresidente del Gobierno y responsable de la financiación autonómica.

Fernández ha apuntado que otro de los temas que han tratado durante la reunión ha sido la campaña que va a organizar la FSA para las elecciones europeas, que correrá a cargo del secretario de organización, Jesús Gutiérrez.

El responsable de la FSA ha dicho que el papel de los socialistas durante esta campaña es hacer cambiar la idea de los ciudadanos de que lo que se trata en la Unión Europea es "inocuo" para ellos, con la intención de evitar la abstención que se ha producido durante estos años.

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