Santiago de Compostela.- El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró hoy que el nuevo gobierno de la Xunta está "inválidamente constituido" ya que no cumple la Ley de Trabajo en Igualdad, por lo que advirtió de la posibilidad de que sus actos puedan ser declarados nulos.
Esta normativa exige que en el Consejo de la Xunta, compuesto por el Presidente, Vicepresidentes y Conselleiros, mantenga una proporción mínima de un 40 por ciento en su composición por sexos, una cifra que no alcanza el actual, ya que solamente cuatro de los once miembros son mujeres, destacó.
Leiceaga afirmó que la "ilegalidad de la composición por género del gobierno de la Xunta" generará "inseguridad jurídica", ya que sus actos "pueden ser nulos de pleno derecho", por lo que pedirán la comparecencia de Feijóo en el Parlamento para que "rectifique" esta situación.
En este sentido, Leiceaga aseguró que la Xunta no puede comenzar su andadura con un acto que "vulnera las normas que tenemos aprobadas entre todos" y propuso a Feijóo cambiar un conselleiro por una conselleira.
Esto eliminaría, dijo, "una grave problema de incompatibilidades" que hay en el Gobierno, y, además, si la nueva miembro del Gobierno "viene de Lugo, se soluciona un problema de índole territorial", bromeó en referencia a que ningún miembro del Ejecutivo es de esta provincia.
Asimismo, el portavoz socialista se mostró sorprendido y preocupado porque Feijóo, en su primer acto como presidente, incumpliese "una ley tan importante como la Ley de Igualdad en el Trabajo", especialmente después de que en el discurso de investidura, el presidente de la Xunta expusiera con especial "énfasis" su respeto por la legislación.
Leiceaga añadió que este "incumplimiento claro de las previsiones normativas" resalta la "insensibilidad" por parte del PPdeG en cuestiones de igualdad.
Por otro lado, Leiceaga afirmó que el nuevo organigrama de la administración autonómica está "incompleto" ya que no explica "cómo van a quedar los organismos autónomos como las agencias o los entes", y, además, la supresión de delegados provinciales "es una incógnita", ya que la "estructura territorial de las Consellerías" se mantiene.
En este sentido, anunció que el PSdeG hará "la cuenta al final" para comprobar si el PPdeG cumple "la promesa de reducción del 47 por ciento" en el nombramiento de altos cargos.
El portavoz socialista se mostró preocupado porque algunas políticas transversales introducidas con "gran éxito" en la pasada legislatura no "tengan un hueco en el organigrama", tales como la Seguridad Vial, la Cooperación Internacional, el Jurado de Expropiaciones o la Dirección General de Violencia de Género.
Asimismo, Leiceaga calificó de "poco razonable" la incorporación de Medio Ambiente a la Consellería de Ordenación del Territorio, así como la fusión de Economía e Industria o la solución dada a Trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.