Vitoria.- El 97,1% de las familias vascas tiene algún hábito que les permite reducir el consumo de agua, entre los que destacan esperar a llenar la lavadora o el lavavajillas para ponerlos en marcha (82,6%), o descongelar la comida con antelación para evitar hacerlo debajo del grifo (86,8%).
Según datos facilitados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, sobre equipamientos, hábitos y actitudes de las familias en relación con el medio ambiente, otra de las medidas que se toman en los hogares vascos es la de aprovechar el agua de la ducha mientras se espera a que salga caliente (13,3%).
Asimismo, el 10,8% de los hogares dispone de dispositivos economizadores de agua, tales como reductores del caudal, sensores de infrarrojo o temporizadores para limitar el tiempo de apertura de los grifos.
El 28,6% dispone de limitadores de descarga en las cisternas.
Por otra parte, según el Eustat, la totalidad de las viviendas ocupadas en Euskadi cuenta con energía eléctrica y el 59,9% dispone de gas canalizado.
Además, algo menos del 90% de las viviendas principales dispone de algún tipo de calefacción, entre las que destacan las de gas (57,2%), seguidas de las eléctricas (22%) y las de gasóleo (11,9%).
Cuando la regulación de la calefacción se hace mediante un termostato, las familias vascas eligen de media una temperatura de 20,1 grados, algo más de un grado por debajo del conjunto del Estado.
En cuanto al reciclaje de los residuos ordinarios, Euskadi destaca en relación al conjunto de España ya que un elevado porcentaje de las familias vascas recicla los residuos de papel y cartón (92,3%), vidrio (91,6%) y plásticos y metales (90,2%).
Según el Eustat, la totalidad de las viviendas principales del País Vasco están equipadas con algún gran electrodoméstico como frigoríficos, lavadoras y algún tipo de placa para cocinar.
También están muy extendidos el horno (93,7%) y la campana extractora (89,1%), mientras que apenas la mitad tienen lavavajillas (49%).
Entre los pequeños electrodomésticos, el microondas (89,5%), la batidora (87,5%), el secador de pelo (87%) y el aspirador (84,5%) se sitúan inmediatamente detrás de la plancha de ropa (97,5%) entre las preferencias o accesorios necesarios en las viviendas.
También la televisión es un aparato "omnipresente" en las viviendas vascas, mientras que tienen DVD el 70,8% de los hogares y ordenador el 62,5%.
La cuarta parte de las familias soporta ruidos y el 15 por ciento malos olores en sus viviendas.
Las fuentes principales de ruido son el tráfico (11,9%), las obras (10,4%) y los vecinos (7,6%), mientras que el origen de los malos olores se encuentra en las tuberías y el saneamiento (6,6%) y en las actividades industriales (2,5%).
El Eustat también ha indicado que más del 70% de las familias posee un vehículo, ya sea coche, moto o furgoneta, para su uso personal.
De media hay 1,4 vehículos por vivienda y casi en el 5% de las casas hay 3 o más.
Así, el transporte privado y, principalmente el coche se imponen claramente como forma de movilidad habitual, mientras que los desplazamientos a pie o en bicicleta, con un 30,8%, constituyen la segunda manera de desplazarse, seguidos a corta distancia por el transporte público (28%), cuya modalidad más importante es el autobús (16,2%).
La preocupación por el medio ambiente está generalizada entre la población y casi todas las personas de 16 y más años manifiestan una preocupación por el medio ambiente y están al tanto de las campañas de sensibilización relativas al ahorro de agua y energía o al reciclaje (70,8%).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.