Secciones bajar

Los castellanoleoneses preocupados por el medio ambiente, aunque no les dé problema

EFE
Actualizado 26-08-2009 13:01 CET

Valladolid.-  El 93 por ciento de los castellanoleoneses declara estar preocupado por el medio ambiente, el 71,6 confiesa estar "muy preocupado", aunque el 80 por ciento no detecta problemas ambientales en su entorno, y contribuyen a su protección con medidas vinculadas con el consumo de agua y el ruido.

Así lo ha indicado hoy el director general de Infraestructuras Ambientales, José Antonio Ruiz, en una rueda de prensa convocada con motivo de la presentación de la Encuesta de hogares y medio ambiente del año 2008, en la que ha comparecido acompañado de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Este estudio revela que las medidas más habituales que los castellanoleoneses apoyan para proteger el medio ambiente son regular el consumo de agua de las viviendas (79 por ciento), reducir el ruido provocado por las principales vías de circulación (76,1), instalar parques de energías renovables en los municipios (74,5) y gravar especialmente los combustibles más contaminantes (60,9).

Sobre esta última cuestión, Pilar del Olmo, ha confirmado que la Junta de Castilla y León no baraja una subida de los impuestos que gravan los carburantes, pues los hechos imponibles ya están cogidos por el Estado.

Para ahorrar agua, el 93,8 por ciento de los ciudadanos se ducha en lugar de bañarse, el 85,7 cierra el grifo mientras se lava los dientes o se enjabona, el 83,9 espera a llenar por completo la lavadora y el lavavajillas para ponerlos en marcha, el 82,9 descongela la comida con antelación.

Dos terceras partes de las viviendas tienen instalado al menos un dispositivo para reducir el consumo del agua, bien sea un grifo monomado o termostático (61,2 por ciento) o limitadores de carga de cisterna (25,3).

El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desprende que tres cuartas partes de los hogares de Castilla y León suelen separar residuos orgánicos (78,7 por ciento), vidrio (75,4) y el papel y cartón (74,5) para depositarlos en los puntos específicos de recogida.

Asimismo, el 47,9 por ciento de los hogares deposita las pilas y baterías en el contenedor específico, el 64,9 los residuos de medicamentos en la empresa que lo vende y más del 90 elimina los residuos procedentes del vehículo, como neumáticos, aceites de motor y baterías, en las tiendas donde se comercializan.

En este sentido, el 85 por ciento de las viviendas de la Comunidad disponen en su entorno de contenedores de residuos orgánicos, el 80,4 de vidrio, el 78,6 de papel y cartón y el 63,3 de envases de plástico y metálicos.

El 62,8 por ciento de las viviendas dispone de luces fluorescentes y el 62,4 de lámparas de bajo consumo.

Entre los problemas ambientales que manifiestan, el 19,5 por ciento afirma haber sufrido ruido en su entorno, de los que el 44,4 fueron causados por los vecinos, el 34,9 por el tráfico terrestre y el 31,3 por algún elemento mecánico.

El 18,4 por ciento de las viviendas de la Comunidad han sufrido problemas de malos olores en el último año, procedentes en su mayoría de tuberías y saneamientos (50,1 por ciento) y los que originan las exportaciones agrarias (20,9).

La mitad de los castellanoleoneses va a pie de forma habitual, el 39,3 por ciento utiliza el coche privado y el 8,3 recurre al transporte público.

Las mujeres son las que en mayor medida se desplazan andando (55,3 por ciento, frente al 39,8 de los hombres), mientras que los hombres son los que en mayor porcentaje utiliza el coche como medio de transporte más habitual (49,9 frente al 28,9 por ciento).

El estudio señala que el 90,8 por ciento de las viviendas de Castilla y León dispone de calefacción, de las que las más habituales son el gas (43,2 por ciento) y el gasóleo (35,6).

El 97,6 por ciento de las viviendas disponen de algún tipo de aislamiento térmico y son las persianas y contraventanas los métodos más utilizados (96,7 por ciento), seguido del doble cristal (49,9) y los cristales con rotura de puente térmico (19,5).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página