Córdoba.- El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, ha afirmado hoy que España y Francia ven con "simpatía" el plan de autonomía para el Sahara Occidental que Marruecos propone como solución para acabar con el contencioso abierto con el Frente Polisario desde hace más de treinta años.
Taib Fassi Fihri ha transmitido esta impresión en declaraciones a los periodistas árabes antes de la segunda jornada de la reunión del foro 5+5 que se celebra en el Palacio de Congresos Córdoba, en la que participan los países del Mediterráneo Occidental de la UE y del Magreb.
"Sé que ambos países (España y Francia) ven con simpatía la propuesta marroquí de autonomía", ha dicho el titular de Exteriores marroquí.
El reino alauí ha defendido este plan desde que comenzaron las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas para encontrar una salida al litigio sobre la ex colonia española.
El Frente Polisario y Argelia lo rechazan de plano porque cerraría la puerta a la independencia de los territorios saharauis.
España opina que esta propuesta es positiva para impulsar la negociación, sin que suponga una oferta inflexible.
Fassi Fihri ha explicado que la Unión del Magreb Unido (UMA), que agrupa a Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia y Túnez, está intentando recabar el apoyo de España y Francia para desatascar las conversaciones y avanzar en "una solución al problema del Sahara marroquí" en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde junio de 2007, se han celebrado cuatro rondas de negociaciones, la última de ellas, en marzo de 2008.
La reciente elección de Cristopher Ross como nuevo enviado especial de la ONU ha abierto la posibilidad a la celebración de una nueva reunión, aunque todavía no hay fecha.
En la rueda de prensa ofrecida con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al término del foro 5+5, Fassi Fihri ha insistido en que el plan autonomista "respeta la legalidad internacional" y "aporta una respuesta democrática a la población y estabilidad al Magreb".
En su opinión, "la autonomía es la puerta" al reconocimiento de las libertades de los saharauis y a su cohesión social.
Ha apuntado que la regionalización que quiere el rey Mohamed VI se inspira en parte en los modelos descentralizados que hay en países con democracias consolidadas como España.
Fassi Fihri ha insistido en que para resolver el contencioso saharaui, "no hay que tomar como referencia los años 70", sino una vía basada en la autonomía.
"No podemos quedarnos bloqueados y no avanzar. Debemos proseguir con nuestro esfuerzo de modernización, descentralización y regionalización, empezando por el espacio meridional de Marruecos", ha resumido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.