Alaraz (Salamanca).- Los vecinos del municipio salmantino de Alaraz han recorrido hoy los cuatro kilómetros que separan la ermita del Santo Cristo del Monte de la plaza del pueblo bailando la jota y acompañando a los quintos de este año en la romería que coincide con la festividad del "Lunes de Aguas".
Se repite así como cada año una tradición con más de un siglo de antigüedad que congrega a cientos de personas bailando la tradicional "charrada del Cristo de Alaraz".
Junto a las imágenes del Cristo del Monte y la Virgen, los principales protagonistas de esta romería son los quintos, jóvenes del pueblo o vinculados a él que cumplen durante 19 años en 2009.
Uno de los momentos más característicos de la procesión es la llegada a la altura del Río Gamo, cuyas cauce ha sido cruzado por los 16 quintos bailando la jota bajo la atenta mirada del resto de participantes.
Según han explicado a Efe los vecinos, el acto de atravesar el río apenas se lleva realizando 20 años pero se ha convertido en el momento más vistoso del recorrido.
La celebración de la romería dio comienzo a las 11:00 horas, cuando las quintas, junto con los vecinos, sacaron de la iglesia parroquial de Alaraz la imagen de la virgen que llevaron en procesión por un camino hasta la ermita en la que se encuentra el Cristo.
Por su parte, los quintos, acompañados por otros feligreses, esperaron en la ermita la llegada de la comitiva y cuando ésta fue divisada salieron con el Cristo al encuentro de la otra imagen produciéndose entonces momentos de emoción por parte de los fieles congregados, mientras que el sacerdote ha entonado cánticos y oraciones.
Minutos después, la comitiva religiosa se ha dirigido de nuevo hacia la ermita que se encontraba abarrotada y en la que tuvo lugar una misa cantada en latín siguiendo las pautas de las eucaristías que se celebraban en el pueblo desde el siglo XVIII.
Después del acto religioso, los quintos y el resto de los fieles han comenzado el recorrido de los cerca de cuatro kilómetros que separan la ermita del pueblo, bailando al son de la gaita y el tamboril.
Más de dos horas y media han tardado los lugareños en hacer este singular camino que constituye para los hijos del pueblo una de las citas más significativas en la que se mezcla devoción y tradición.
La imagen del Cristo del Monte, cargada por hombres, seguida de la de la Virgen de las Nieves, portada por las quintas y las mujeres, se convierten así cada año en protagonistas de una romería que congrega a la mayor parte de los naturales de esta localidad que se encuentran dispersos por distintos lugares y que por esta fechas regresan a su pueblo natal.
Una vez llegado al río Gamo y mientras los quintos atravesaron la corriente danzando en honor al cristo, un grupo de jóvenes ha tocado las campanas de la iglesia parroquial al divisar a las imágenes, sin dejar de repicar hasta que la procesión no ha llegado a la plaza mayor de Alaraz.
A la entrada del pueblo se ha detenido la comitiva para formar grandes corros de baile a los que se unieron los vecinos que no han habían hecho el camino, una situación que se ha repetido también en la plaza.
Después de más de dos horas de bailar la jota, las imágenes fueron introducidas en el interior de la iglesia parroquial en la que permanecerán hasta el mes de septiembre, fecha en la que el Cristo regresa a su ermita.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.