Secciones bajar

El Barrio Avanzado de Toledo se expone en Bruselas como referente innovador

EFE
Actualizado 20-04-2009 15:54 CET

Bruselas.-  El proyecto del Barrio Avanzado de Toledo -en el que se van a construir unas 2.000 viviendas de protección oficial- ha sido expuesto hoy en Bruselas como referente europeo de arquitectura urbana innovadora.

Esta iniciativa ha sido una de las seis elegidas de toda Europa para mostrarse como ejemplo en el Foro de Ciudades y Regiones Creativas, organizado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE).

La directora general de Planificación Territorial de Castilla-La Mancha, Bárbara Pons, ha defendido este proyecto, que ha sabido concebir un nuevo barrio de viviendas de protección social "a la altura del Toledo histórico", en lugar de limitarse a construir una mera ciudad dormitorio.

"La UE ha valorado la parte creativa del proyecto, porque decidimos afrontarlo como un reto en el que participasen los mejores talentos", ha explicado Pons, que ha resaltado que el diseñador de esta iniciativa ha sido el prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel.

A su juicio, el Comité de Regiones ha encontrado "muy interesante" que la Administración castellano-manchega se haya puesto en contacto con artistas vanguardistas y haya incluido en el plan ideas innovadoras que trascienden el marco jurídico a la hora de desarrollar un proyecto completamente público.

"Se trata de Toledo, capital de Castilla-La Mancha y Patrimonio de la Humanidad, y de la iniciativa pública de vivienda más grande que se desarrolla simultáneamente, por lo que realmente ésta era una oportunidad para hacer algo especial", ha remarcado la directora general.

Pons ha precisado que las obras de urbanización del Barrio Avanzado de Toledo, donde está previsto que vivan 4.600 personas, comenzarán a principios de 2010, con el objetivo de que para 2011 las obras estén ya "muy adelantadas".

Sobre la actual crisis económica, ha aclarado que al ser un proyecto público no hay problemas de financiación ni de disponibilidad del suelo, si bien ha admitido que ha afectado a los ritmos de trabajo que se estaban manejando al tener que adaptarse a las nuevas realidades.

Este barrio, que ocupará un espacio de 36 hectáreas, estará situado tras el barrio de Santa María de Benquerencia (a diez minutos en tranvía del centro de Toledo) y contará además con otros equipamientos, como escuela, centro de salud y pabellón polideportivo.

La dimensión media de las viviendas será de 80 metros cuadrados, se destinarán 20.000 metros cuadrados a comercios y a oficinas y se habilitarán 2.400 plazas en varios aparcamientos con el objetivo de que los coches transiten lo menos posible por el barrio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página