Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha comprometido el apoyo de su Ejecutivo para "seguir" con la modernización de centros y equipamientos universitarios en el marco de la necesaria adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).
Así lo ha asegurado en el acto de presentación del libro "La Universidad de Zaragoza. Arquitectura y ciudad", que recopila el patrimonio arquitectónico universitario y que ofrece un repaso a más de un siglo de historia a través de 46 edificios representativos.
Iglesias ha reiterado que en un momento "complejo" pero apasionante como es el del proceso de adaptación al EEES, es intención de su Ejecutivo seguir "colaborando" con la Universidad y, en este sentido, se ha referido al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y la Universidad para elaborar un Plan de Infraestructuras que dé respuesta a las exigencias "de un nuevo tiempo".
El libro presentado hoy muestra el importante patrimonio arquitectónico de los campus aragoneses y presenta los 46 libros de una manera sistemática, con 46 fichas de las construcciones que acogen las facultades, centros e institutos de investigación.
Coordinado por el director de la Unidad Técnica de Construcciones de la Universidad de Zaragoza, Carlos González, y por las profesoras de Historia del Arte Pilar Biel y Ascensión Hernández, en la elaboración del libro, por encargo del propio Rectorado, han participado arquitectos que firmaron proyectos para edificios universitarios e historiadores.
Consta de dos volúmenes con 600 páginas en total que ordena los edificios universitarios por localidades, campus y facultades y presenta cada uno de los inmuebles con una breve reseña histórica, una descripción tipológica y los datos técnicos de su construcción.
Hace un repaso por más un siglo de historia, desde 1893, cuando se inauguró la antigua Facultad de Medicina y Ciencias, actual Paraninfo, hasta 2008, cuando culminó la rehabilitación de este emblemático edificio.
La publicación, según Ascensión Hernández, demuestra el "papel clave" de los campus universitarios en el desarrollo de las ciudades y cómo éstos contribuyen a consolidar los espacios urbanos.
También ha mostrado su deseo de que el libro sirva de "estímulo" para la renovación de equipamientos e infraestructuras en el futuro.
En el acto de presentación también ha estado presente el director general de Universidades del Gobierno central y ex rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, quien ha destacado que la adaptación al EEES implica también una transformación en los modelos de enseñanza y aprendizaje y supone una "ocasión" para replantear los espacios físicos que la albergan en pos de favorecer el conocimiento y la cercanía, mejorar la accesibilidad o facilitar la práctica deportiva.
El patrimonio universitario, ha añadido, es vivido y está en uso y, por tanto, expuesto a los avatares de la cotidianeidad, por lo que el "gran reto" es preservarlo manteniendo su función.
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha explicado que la institución académica aragonesa, con su carácter "multicampus", quiere contribuir al desarrollo territorial de la Comunidad, y una faceta importante de este objetivo es la integración de la arquitectura universitaria en los espacios urbanos, algo que desea que "siga siendo así".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.