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La UZ propone 2 nuevos grados en Podología y Logopedia y varias transformaciones

EFE
Actualizado 01-12-2008 19:21 CET

Zaragoza.-  El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha conocido hoy la propuesta de reordenación de titulaciones para su adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior en 2010-2011, que incluye dos grados nuevos, Podología y Logopedia, que se impartirían en Huesca o Teruel, y varias transformaciones.

Así lo han explicado en rueda de prensa el rector de la Universidad, Manuel López, y el vicerrector de Política Académica, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, quienes han precisado que los alumnos, a la hora de matricularse, tendrán cinco o seis opciones menos que ahora, pero eso no implica que se dejen de impartir los estudios, sino que se transforman o integran en otros grados o máster.

Ese es el caso de estudios con poca demanda, inferior a diez alumnos de media en los últimos cinco años, como Humanidades en Huesca y Teruel, que se proponen como máster; Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial en Huesca, que se integra en Ciencias Ambientales; Estadística, que se plantea como máster, o las ingenierías técnicas Agrícola, Industrial y en Informática de Sistemas de La Almunia, que pasan a ser grado de Ingeniería de Organización Industrial.

También de la titulación de Relaciones Laborales o la diplomatura de Ciencias Empresariales de Huesca, que se integran en el grado de Gestión Turística; el segundo ciclo de Bioquímica, que pasa a ser grado en Biotecnología; las filologías, que se proponen en el nuevo grado de Lenguas Modernas, o Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Agrícola en Huesca, que pasan a ser grado de Ingeniería Agrónoma en Huesca.

Sólo no continuaría en Teruel, por la baja demanda, la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Sistemas Electrónicos, que seguirá impartiéndose en Zaragoza.

Así, la propuesta del equipo de dirección de la UZ propone mantener como grados, repartidos en sus distintos campus, Bellas Artes, Estudios Ingleses (Filología Inglesa), Filología Hispánica y Estudios Clásicos, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Lenguas Modernas, Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Física, Geología, Matemáticas, Óptica y Optometría, Química, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Podología, Terapia Ocupacional y Veterinaria.

También Administración y Dirección de Empresas, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Economía, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Turística, Gestión y Administración Pública, Información y Documentación, Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, Periodismo, Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Psicología, Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo.

Además, incluye los grados de Arquitectura e ingenierías Agrónoma, de la Edificación, de Obras Públicas, Construcción Civiles, de Organización Industrial, de Telecomunicación, Eléctrica, Electrónica y Automática, en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, en Informática, en Tecnologías Industriales, Mecánica y Química.

En cuanto a los nuevos máster, se prevén en Arte y Tecnología Multimedia, en Estudios Clásicos y en Estudios Franceses, en Estadística, en Psicopedagogía y los derivados de la puesta en marcha de grados con atribuciones.

La propuesta de reorganización académica, que afecta al 60 por ciento de las titulaciones de la UZ que aún no están adaptadas al EEES y con la que se pretende reforzar los puntos fuertes de la institución y buscar fórmulas más atractivas para los títulos con más debilidad, ha agregado Ruiz Carnicer, está abierta a las sugerencias de la comunidad universitaria, que tiene de plazo hasta el 20 de enero para presentar alegaciones con el objetivo de aprobarla definitivamente en febrero de 2009.

López ha aprovechado además para asegurar, ante la respuesta de algunos estudiantes a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que no tiene "absolutamente nada que ver" con la privatización de la universidad ni con el encarecimiento de los estudios, sino con una modernización de las enseñanzas basada en un aprendizaje más interactivo basado en la práctica y la tutoría.

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