Secciones bajar

Caballero asegura que ya hay CCAA interesadas en el plan de choque por el empleo

EFE
Actualizado 20-04-2009 13:32 CET

Toledo.-  El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha destacado hoy el carácter innovador del plan de choque por el empleo, que dará trabajo a los parados que han dejado de cobrar las prestaciones, por el que se han interesado otras comunidades autónomas.

En una rueda de prensa en Toledo, previa a la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE, Caballero ha informado de los asuntos que iba a exponer el secretario general de los socialistas castellano-manchegos y presidente de la Junta, José María Barreda.

Según Caballero, la intervención de Barreda se iba a centrar en la situación socioeconómica y les iba a informar sobre la iniciativa anunciada la semana pasada: el Pacto por Castilla-La Mancha para reactivar la economía de la región, cuya primera medida es el plan de choque por el empleo que se pretende poner en marcha a finales del presente mes de abril.

Se trata, ha explicado el secretario de Organización del PSOE, de una iniciativa "pionera" sobre la que el sábado pasado, en el comité federal del partido, muchos representantes de otras comunidades autónomas se mostraron interesados después de felicitar a Barreda por esta decisión.

Ha destacado Caballero de este plan que no consiste en alargar las prestaciones por desempleo sino en dar un trabajo a quienes dejen de cobrar el subsidio, y en su puesta en marcha se implicarán las diputaciones y los ayuntamientos.

Además, ha subrayado que con el Pacto por Castilla-La Mancha, en el que se ha invitado a participar a instituciones, sindicatos, patronal y partidos políticos, la región va "abriendo brecha" y es un "ejemplo de diálogo social" para el resto de España, que supondrá entre otras cosas, que los integrantes del pacto puedan participar en la elaboración de los presupuestos regionales.

Ante circunstancias excepcionales, Barreda está adoptando decisiones "valientes" que suponen un "riesgo político".

Caballero también ha informado de que en los próximos días se le va a remitir a la presidenta regional del PP y secretaria general, María Dolores de Cospedal, más información que ha solicitado sobre el Pacto por Castilla-La Mancha y el plan de choque por el empleo.

"El PP no puede negarse a apoyar un pacto que beneficia a toda la sociedad", ha afirmado el secretario de Organización socialista, quien se ha manifestado a favor de atender las necesidades de los castellano-manchegos por encima de los intereses de partido.

Barreda, ha agregado, también iba a exponer a la Ejecutiva otras medidas encaminadas a reactivar la economía, como la potenciación de las energías renovables y el apoyo al sector de la construcción, y las destinadas a hacer frente a la falta de liquidez y a las dificultades para cobrar de las administraciones.

En su intervención, según ha explicado Caballero, el presidente regional iba a analizar además la situación política nacional, que viene determinada por el "intento descarado del PP de arrinconar al PSOE" mediante los pactos con los nacionalistas vascos y catalanes, lo que demuestra, a su entender, que el PP "está dispuesto a todo para debilitar al Gobierno de España".

Ha puesto como ejemplo el "patético intento" de Cospedal de intentar lograr un acuerdo con los nacionalistas vascos y catalanes para que se abra una comisión de investigación en el Senado sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha.

La Ejecutiva regional socialista analizará asimismo en su reunión de hoy las elecciones al Parlamento europeo.

Caballero ha dicho que en el partido están muy satisfechos por la inclusión de cuatro castellano-manchegos en la lista electoral, dos de ellos, Miguel Angel Martínez y Sergio Gutiérrez, en "puestos de salida".

El Partido Socialista, ha dicho, centrará su campaña en su idea de modelo europeo basado en los derechos sociales y las relaciones laborales, frente a la Europa "mercantilista y del capital que defiende el PP" que, además, quiere usar estos comicios para "cargarse el Gobierno".

A preguntas de los periodistas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Caballero ha dicho que cree que es posible que en los próximos días haya conversaciones que permitan avanzar en una posición que beneficie a Castilla-La Mancha, aunque el PSOE, ha advertido, no se va a mover hacia atrás en su pretensión de que exista una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos de agua para la región.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página