Secciones bajar

El PSOE reprocha a Cospedal que dedique menos de dos días a la semana a Castilla-La Mancha

EFE
Actualizado 07-09-2009 15:36 CET

Toledo.-  El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reprochado hoy a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que en el último año haya dedicado menos de dos días a la semana a esta comunidad, por lo que "difícilmente" puede tener "un buen conocimiento" de ella.

Así lo ha manifestado Caballero en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Toledo, en la que se ha referido al Debate sobre el Estado de la Región que comenzará mañana en las Cortes Regionales y a "los dos modelos distintos" que en él "se confrontarán".

En este sentido ha afirmado que el debate de política general que mañana se inicia "es un examen para el Gobierno, pero sin duda también lo es para la oposición" y en él "vamos a ver dos visiones en relación con la realidad de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

A juicio del dirigente regional socialista, "la visión del presidente Barreda es desde la cercanía, la inmediatez, la integración y la presencia constante y permanente en los problemas que tiene Castilla-La Mancha, mientras que la visión de la señora De Cospedal es desde la distancia, la lejanía y su indiferencia respecto de nuestra región".

Así, ha argumentado que un dato que evidencia la "cercanía" de Barreda y la "lejanía" de Cospedal son las presencias públicas en Castilla-La Mancha de la presidenta regional del PP, a la que ha reprochado que "no ha llegado a estar siquiera dos días a la semana en Castilla-La Mancha en el último año", desde que se celebrara el anterior Debate sobre el Estado de la Región.

Cospedal "no visita, no viaja, no conoce nuestra tierra", ha aseverado Caballero, para quien "es imposible que dedicando menos de dos días a la semana a Castilla-La Mancha, una por muy lista que pueda ser, pueda tener un buen conocimiento de la realidad, de los problemas, de las pretensiones, de los intereses y de las expectativas" de sus habitantes.

Por contra, "Barreda tiene una visión realista de la realidad de Castilla-La Mancha, es conocedor de sus problemas, está plenamente implicado en su resolución (...) y además no tiene ningún inconveniente en meterse, de hoz y coz, en los problemas más importantes que en cada momento pueden acuciar a los castellano-manchegos".

Y ha puesto como ejemplo la mediación que llevó a cabo el pasado viernes Barreda entre viticultores y bodegueros y que posibilitó un acuerdo al día siguiente en relación con la vendimia, mientras que "la señora De Cospedal estaba celebrando su boda, a la que tiene derecho absolutamente -ha recalcado Caballero- pero estaba sirviendo en su boda vino de Aragón".

En este punto el dirigente socialista ha ironizado al afirmar que "les puedo decir (dirigiéndose a los periodistas) que no hemos metido a ningún espía en la boda, no, no, lo ha publicado la señora Cospedal", ha dicho en alusión a la publicación del menú de su boda en algún medio de comunicación.

"Llama la atención que estando en Castilla-La Mancha, la presidenta del PP decida servir en su boda un vino de Aragón, como si no tuviéramos buenos vinos blancos en nuestra tierra", ha aseverado Caballero, para agregar que esta "anécdota" es muy significativa porque evidencia "lo que para Cospedal significa esta tierra".

Volviendo al Debate sobre el Estado de la Región, el dirigente regional socialista ha señalado que mañana se van a confrontar dos modelos distintos, "uno basado en el consenso, en el diálogo, en el pacto, que es el que representa el presidente Barreda (...), y el que representa Cospedal, que está en contra del pacto, en contra del diálogo, del acuerdo, pero nisiquiera presenta una sola iniciativa".

Para Caballero, en el debate de mañana se van a ver también "dos personalidades distintas en dos momentos políticos distintos", ya que mientras José María Barreda acude a él "como el presidente regional mejor valorado por sus ciudadanos, Cospedal comparece absolutamente caracterizada como crispadora, acusadora sin pruebas, calumniadora, persona que ha tenido el valor de someter el Estado de Derecho a una situación de desestabilización"

En otro momento Caballero ha acusado al Partido Popular de constituir "la oposición más irresponsable que jamás ha habido en Castilla-La Mancha" y ha confiado en que el Debate sobre el Estado de la Región permita hacer un buen diagnóstico de la realidad, contrastar las distintas propuestas y "abrir una puerta al consenso, que es lo siempre ha hecho Barreda tendiéndole la mano, aunque alguna vez se la haya mordido".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página