Secciones bajar

Los hoteleros de Baleares piden al Gobierno un Plan Renove "auténtico"

EFE
Actualizado 19-04-2009 17:24 CET

Palma.-  El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Aurelio Vázquez, ha pedido hoy al Gobierno que ponga en marcha un "auténtico" Plan Renove del Turismo con incentivos fiscales, ya que ha afirmado que el actual es "sencillamente una transferencia de liquidez".

A su salida de la reunión mantenida esta mañana por mas de dos horas entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y representantes del sector turístico, Vázquez ha enumerado a los periodistas los ocho puntos de la política estatal en materia de turismo que le ha pedido revisar.

Entre ellos, Vázquez ha pedido a de la Vega y al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, presente en la reunión junto al presidente del Govern balear, Francesc Antich, un Plan Renove para la modernización de la planta hotelera "auténtico".

"Lo que hay ahora, bienvenido sea, pero es sencillamente una transferencia de liquidez (...), son créditos que hay que devolver", ha dicho Vázquez en referencia a los 400 millones que el Gobierno ha puesto a disposición de los hoteleros para reformar sus establecimientos, a los que se sumarán 600 más que de la Vega se ha comprometido a aprobar en dos semanas.

El representante de los hoteleros ha pedido un plan que contemple incentivos fiscales a la inversión, ya que ha considerado que la aportación "real" del Estado en el actual Plan Renove es solo del 3 por ciento del total, es decir, los intereses de los créditos.

Vázquez también ha transmitido a la vicepresidenta su desacuerdo con la impresión de que el turismo no está sufriendo prácticamente los efectos de la crisis, ya que, ha indicado, desde hace varios años sufre un fenómeno de "desaceleración", al pasar de generar 44.000 millones de ingresos a nivel nacional en el año 2000, a 42.000 en 2006.

A su juicio, esta desaceleración tiene sus raíces en un problema de competitividad de la oferta turística española, por lo que ha pedido al Gobierno que ponga al turismo "como una de sus prioridades en su acción de gobierno", ya que actualmente "está quedando en segundo lugar".

Aparte de la eliminación de las tasas aeroportuarias, Vázquez también ha pedido a de la Vega que reforme la Ley de Arrendamientos Urbanos para combatir la oferta turística "alegal" y que "de una vez por todas se financie adecuadamente a los municipios turísticos".

Vázquez ha puesto énfasis en la necesidad de ordenar el "carajal" de normas turísticas nacionales y de crear un marco laboral que facilite la flexibilidad del empleo, así como "abaratar, no el despido, sino el empleo".

En clave balear, le ha mostrado a de la Vega su "inquietud" por el déficit de financiación del Estado y le ha pedido que inversiones estatales "vitales" para el turismo sean una realidad, como la de la reforma de la Playa de Palma, cuya inversión ha demandado que se incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha lamentado por su parte que de la Vega no se haya comprometido a "nada" con los empresarios, aunque ha destacado que la vicepresidenta estaba "muy enterada de los temas de las Baleares".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página