Secciones bajar

Obama, "profundamente decepcionado" por la condena contra una periodista en Irán

EFE
Actualizado 19-04-2009 00:18 CET

Puerto España.-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, se encuentra "profundamente decepcionado" por la condena de prisión impuesta en Irán a la periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberi, informó hoy la Casa Blanca.

El "número dos" del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, afirmó hoy en declaraciones a la prensa que acompaña a Obama en la V Cumbre de las Américas que Saberi, condenada a ocho años de prisión por espionaje, es simplemente una reportera que hacía su trabajo.

EE.UU., indicó, se encuentra en contacto con su oficina de intereses en Teherán, gestionada por Suiza, para tratar de obtener detalles sobre la sentencia y garantizar el bienestar de la periodista.

En un sentido similar se había manifestado la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien en un comunicado se mostró hoy "profundamente decepcionada" por la condena a Saberi.

Según el abogado de Saberi, la periodista pretende apelar la decisión que ha adoptado un Tribunal Revolucionario de Teherán tras un breve juicio celebrado a puerta cerrada.

Saberi, de 31 años, fue arrestada el pasado 31 de enero por razones aún no aclaradas y ella misma comunicó su detención a sus padres 10 días después, pero les pidió que no dieran la voz de alarma porque confiaba en que sería puesta en libertad en breve.

El 28 de febrero, su padre, Reza Saberi, decidió denunciar el caso a la prensa tras más de quince días sin noticias del paradero de su hija.

La condena se produce en un momento de gran importancia en las relaciones entre EE.UU. e Irán, que rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980 tras consolidarse el triunfo de la revolución islámica que acabó con la monarquía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, pro occidental.

Casi tres décadas después, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha expresado su deseo de abrir una nueva relación con Irán si el régimen de los ayatolá abre el puño.

Roxana viajó en 2003 a Irán con pasaporte de este país, donde trabajó como periodista "freelance" para la emisora estadounidense National Public Radio (NPR), además de colaborar con la BBC británica y con las cadenas norteamericanas ABC, Fox News y el digital Feature Story News (FSN).

Actualmente cursaba un máster de cultura y literatura iraní en una universidad de Teherán y se documentaba para escribir un libro sobre estos temas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página