Zaragoza.- Varias organizaciones de agricultores y ecologistas de toda España se manifiestan hoy, sábado, por las calles de Zaragoza contra los organismos modificados genéticamente, bajo el lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos".
La movilización, que partirá de la Plaza del Paraíso, a las 11.30 horas, y concluirá en la Plaza del Pilar, está convocada por la Plataforma Rural, de la que forman parte una veintena de asociaciones de agricultores, ecologistas y sociales, y Greenpeace para exigir al Gobierno español que siga el ejemplo de países como Alemania, que el pasado martes prohibió el cultivo de transgénicos en su territorio.
El Gobierno español, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), "sigue ignorado la mayoritaria oposición social a la introducción de transgénicos en nuestra agricultura y alimentación".
Pese a sus demostrados impactos ambientales, sociales y los riesgos que plantean para la salud, España es el único país de la UE que sigue cultivando transgénicos a gran escala, agrega en un comunicado COAG, que forma parte de la Plataforma Rural.
En este sentido, la Coordinadora quiere puntualizar que los agricultores en general, y por tanto también los de COAG, no pueden elegir ya cultivar sin transgénicos en aquellas zonas donde está extendido el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) porque, tal y como se ha demostrado, van a ser contaminados.
Su única elección es dejar de producir, afirma la organización agraria, que agrega que Aragón, como región española donde más transgénicos se cultivan, acogerá esta movilización estatal, que contará con la presencia de numerosos agricultores afectados por contaminación transgénica.
"Nuestra ganadería no se protege ni se defiende con una alimentación basada en transgénicos, sino con políticas que garanticen precios rentables en el campo y primen la producción de oleaginosas y proteaginosas para hacer un ganadería menos dependiente de las importaciones y garantizar su futuro", afirma COAG
Sin embargo, agregan que desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se prefiere dar prioridad a las importaciones de carne siguiendo las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Mercosur y defender así los intereses de las grandes multinacionales de la biotecnología.
Asimismo, señalan que el rechazo a los transgénicos es también una cuestión de defensa de sus producciones ya que el rechazo de toda la sociedad europea a este tipo de cultivos implica también el rechazo a los productos de los países que cultivan OMG.
La Plataforma Rural está integrada, además de por COAG, por Amigos de la Tierra, CAS, CECU, CERAI, CIC BATA, CIFAES-URPF, C. de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos y Espacio Comercio Justo.
Así como por Jóvenes Rurales Cristianos, Red África Europa, SODEPAZ, Veterinarios Sin Fronteras, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, SEAE, SOC, Universidad Rural Paulo Freire, Xarxa de Consum Solidari.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.